Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez 

Ríspido desencuentro mediático

Después del ríspido desencuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos, intentó montó un “Talk Show” con alto nivel de audiencia, por lo pronto en todos los foros mediáticos de forma rápida corrió la información como si se tratara reguero de pólvora, aunque se hablaron a profundidad de las cifras de la violencia en México, todo quedó en un empate, porque al periodista de Univisión y de Reforma, le dieron un trato VIP de primera fila y hasta con permiso de estar a menos a un metro del mandatario, poniéndose de acuerdo en las cifras, que estaban con letras chiquitas, como si se tratara de las etiquetas comerciales, que no se pueden leer.

Bueno, hasta prestándose el micrófono. Y de un trato deferente al controvertido personaje de la comunicación, Jorge Ramos, que disfruta ponerse colérico y le gusta regañar a los presidentes sin miramientos, nada más que aquí, comenzó besando la mano al presidente AMLO, al darle las gracias por su intervención para su salida de Venezuela, luego de una tensa entrevista con Nicolás Maduro, que estuvo a punto de iniciar un conflicto mayor.

El presidente no se dejó envolver en su trama del famoso y conflictivo periodista que lo corren de las conferencias de prensa. AMLO que le hizo la faena y se llevó las dos orejas y el rabo del colega que se prestó hasta para sacar en hombros al que ordena y manda en esta nación, y dejar rumiando a muchos detractores gratuitos y amargados que les molesta la Cuarta Transformación, porque quieren el regreso de la abundancia que le dio el PRI por décadas.

Las ofensas del Jefe Diego y Fox

También, desde diversos foros, las críticas para el jefe Diego y al expresidente Vicente Fox, por la ausencia de calidad moral para condenar al presidente AMLO, con ofensas verbales, cuando estos personajes tienen más cola que un dinosaurio de la era del pleistoceno, ambos sin memoria y que hasta “desvarían”, porque uno es afecto a las grandes fiestas para celebrar su cumpleaños con buenos, malos y feos y, el otro a los tranquilizantes. No hay a cuál irle en la mínima coherencia que hasta se ponen históricos, esquizofrénicos y violentos como para estar en un manicomio y con camisa de fuerza.

Fox, pide cárcel seguramente se la darán, toda vez que su gobierno fue todo un desgarriate y el Jefe Diego, le sigue el juego.

En Veracruz listos para recibir a AMLO

Los veracruzanos ya están listos para la próxima visita presidencial al puerto jarocho y a la Escuela Naval de Antón Lizardo los días 21 y 22 abril. Todo esto se da en un buen ambiente de festejo por los nuevos tiempos políticos en el país y en la propia entidad veracruzana.

Las grandes expectativas del país en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se van a atender con esmero y dedicación, es el consenso generalizado de la gente en Veracruz que así lo cree.

Mucha gente dice, que los pasados noventa años de malos gobiernos, han sido culpables de la situación real de lo que hoy se padece como consecuencia de los abusos de poder, corrupción y de impunidad.

Gran parte de la población dice que los males de noventa años no se pueden resolver en cuatro meses y por lo mismo se tiene la certidumbre que en el gobierno de AMLO los avances para equilibrar finanzas, gobernabilidad y atender los problemas de seguridad, son en forma gradual, porque no son asuntos fáciles que se puedan resolver de la noche a la mañana.

También, muchos veracruzanos, dan el beneficio de la duda al presidente López Obrador, porque dan cuenta del gran esfuerzo casi sobrehumano de la atención de las conferencias mañaneras con la prensa, y de las intensas giras los fines de semana por diversos estados del país.

“Nos damos cuenta de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, está poniendo mucho empeño en su labor y con mucha seriedad, esto es un reflejo de su preocupación por cumplir compromisos y más que nada en sacar al país del enorme atraso en muchas materias, como la pobreza, el desequilibrio económico, la injusticia social y muchas áreas que se ve que se están atendiendo de forma efectiva”, dice don Patricio López Martínez, de oficio peluquero.

Reconoce, el también maratonista internacional veracruzano de setenta años y que ha participado en más de mil competencias locales, nacionales y en el extranjero, que poco a poco se va dando el avance, y que todo evidencia mucho trabajo y gran esfuerzo de por medio en nueva visión de la función pública, ahora sí de servicio a la gente y en donde a nadie se le deja meter la mano al cajón.

Diplomado en la Fiscalía

Los colegios y barras de abogados de Veracruz reconocen el esfuerzo que se da en la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con el maestro Jorge Winckler Ortiz, en donde hay además eficiencia y eficacia en la procuración de justicia con avances en muchas áreas de transparencia y de capacitación al personal de fiscales y personal operativo con pleno respeto de los derechos humanos y del debido proceso.

Además, se anuncia por parte de la Fiscalía General del Estado, un diplomado en coordinación con la Universidad Veracruzana sobre: La Función del Periodista en el Sistema Penal Acusatorio, inicia el 26 de abril. Informes en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV y en la CEAPP en Xalapa.

 

Lluvia casos y cosas a Duarte

Al que le siguen lloviendo denuncias y órdenes de aprehensión es al exgobernador Javier Duarte, y es por parte de la Fiscalía Federal, en donde ahora se incluye enriquecimiento inexplicable y van sobre algunos familiares políticos y algunos de quienes fueron sus excolaboradores.

Todo esto se acumula a los procesos que de forma local también se le han seguido en la entidad veracruzana, todos por los malos manejos de fondos públicos y otros delitos que se le han ido acumulando, por lo que antes los que le aplaudían, la osadía de la dilapidación de los dineros del erario, ahora hasta parece que olvidaron la supuesta amistad, la vida es así en el ejercicio del poder político.

 Matiello: Educación y violencia

El doctor Arturo Matiello Canales, Rector de la Universidad de las Naciones en el puerto de Veracruz, y un experto en el ramo de la seguridad, dice que los resultados de la violencia proceden de un efecto global de problemas económicos, comparativos a los fenómenos que se registraron a principios del siglo XX con sus consabidos efectos.

Ahora, las repercusiones a los problemas económicos globales de 2007 y 2009, están dando sus respectivos efectos negativos con resultados catastróficos, que no van a llegar a una conflagración mundial, pero sí se van a intensificar los efectos de una nueva guerra fría entre las potencias en el orbe que disputan los mercados internacionales.

México, se encuentra como el ombligo del mundo, resintiendo los efectos de los intereses de las potencias que disputan espacios de poder y de la clásica lucha de intereses de encontrar mayores fines de expansión de riqueza y de sometimiento a través de las formas de dominación en las nuevas formas de control y dominación, como son consumismo, materialismo y de la promoción de los formatos de ausencia de ética y de valores humanos en la sociedad.

La educación y la cultura son valores indispensables, que se deben preservar entre la población en general, con mayor impulso en favor de niños y jóvenes, que son la nueva generación del planeta, y que son parte de un cambio trascendental que no comulgan con corrupción, impunidad, faltas a la ecología o con lo malo de lo que agobia al mundo.

El flagelo de la violencia está en uno de los momentos de mayor incidencia en el orbe, a lo que no escapa este país, pero no deviene de un atraso en su combate desde el hogar, la escuela, la universidad y en general en la vida pública, sino de problemas multifactoriales, por eso lo complicado de atender.

“Porque existe violencia en las calles, violencia intrafamiliar, y de género, en muchos aspectos se dan los homicidios de todo tipo y los delitos de orden patrimonial en mayor proporción, como resultado de un efecto dominó al que sólo se le puede controlar con educación y cultura desde la propia sociedad, además de las ofertas de ocupación laboral”, dice el rector de la “UniNaciones”.

A los niños y jóvenes, pero también a la población en general, hay que darles espacios culturales abiertos y accesibles, porque es mejor que se toque un instrumento como un violín a que se dediquen a situaciones negativas, comenta al expresar que se debe dar fomento a las actividades artísticas.

El futuro en el mundo, hay que verlo con realismo, los padres hacen un gran esfuerzo, porque niños y jóvenes estudien en escuelas públicas o privadas, el acceso está abierto y es común que hoy los jóvenes trabajen y estudien como un ejemplo de superación.

El doctor Arturo Matiello, ve en la educación el mejor futuro para que el mundo cambie y se transforme (Jacques Delors, informe a la UNESCO: La Educación Encierra Un tesoro), también reconoce que no hay que esperar mucho de los políticos, que andan con muy bajos niveles de educación y por lo mismo las consecuencias están a la vista con las últimas décadas de la actividad política en México.

Dice que su esfuerzo personal, en este momento, está dedicado a la educación con los niveles medio superior, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados con amplio apoyo al otorgamiento de becas para que nadie se quede sin estudiar.

Reconoce de los efectos negativos que se dan en este momento, dice que desde las áreas de educación no hay agilidad en los trámites de títulos y cédulas profesionales desde las instancias oficiales, y esto frena al desarrollo del país, ojalá y se atienda este problema, expresó.

Diplomado en la FACICO UV

En la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, ahora va en coordinación con la Facultad de Comunicación de la UV a ofrecer un diplomado en periodismo, que para capacitar a los colegas que no tienen título de licenciatura de todo el estado de Veracruz.

El diplomado en periodismo de la CEAPP y de la Facultad de Comunicación de la UV, comienza el 27 de abril de 2019 y culmina el 26 de octubre de este mismo año. Las sesiones serán sabatinas y de forma presencial. Y también se dará en la modalidad de videoconferencias en las distintas regiones, seguramente con la plataforma de la UV. Los interesados deberán acudir a la FACICO a inscribirse para poder participar.

Obras en Boca del Río

En Boca del Río, el alcalde Humberto Alonso Morelli, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Donato Casas, que une a varias colonias boqueñas y por lo mismo es una zona de alta circulación vehicular y que se realizó con una inversión superior a los siete millones de pesos.

El alcalde Morelli, anduvo por la colonia petrolera y puso en marcha la remodelación del Parque Temático, renovado de todo a todo y por lo mismo es una de las áreas de mayor esparcimiento infantil y de grandes también en una zona de mucha afluencia poblacional. En dicho lugar también hizo un minucioso recorrido con los vecinos y los responsables de diversos departamentos de servicios del ayuntamiento boqueño. Todo en orden, bien preparados para la semana santa en donde se recibe al mayor porcentaje de turistas en estas fechas como el destino turístico más importante en la entidad.

Boca del Río sede del Salsa Fest 2019

Se trató de un encuentro histórico entre dos actores políticos del primer nivel en el estado de Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli.

La cita en el palacio municipal boqueño de lado y lado, los principales personajes de los equipos de trabajo de ambos gobiernos.

Se dio a conocer una noticia importante para recuperar el festival de la salsa que ofrece una gran derrama económica a los prestadores de servicios turísticos en la región.

La reunión de este lunes en el Palacio Municipal de Boca del Río, amena, cordial entre personajes de alto nivel de la política veracruzana.

En rueda de prensa encabezada por el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y el presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, se presentó el “Salsa Fest 2019”, festival internacional de salsa, que tendrá como sede Boca del Río.

En el caso del Salsa Fest 2019, el alcalde anunció que se espera una derrama de 250 millones de pesos en Boca del Río, con la participación de 240 mil visitantes, entre ellos, turistas nacionales, de América Latina “y estoy seguro de que recibiremos también a personas de todas partes del mundo, y esto nos ayudará a seguirnos posicionando en el top de las ciudades más visitadas de México” afirmó el alcalde.

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, agradeció al alcalde Morelli, por su disposición para que el evento se lleve a cabo, en la ciudad ya que es un festival que traerá un importante impulso a la economía local “cuando se lo propuse su interés primordial fue la gente, el pequeño, mediano empresario de esta ciudad, por eso mi reconocimiento al alcalde que está muy atento a las necesidades de sus ciudadanos”.

La secretaria de turismo del estado, Xóchitl Arbesu Lago, dio a conocer el elenco, entre los cuales sobresalen Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Willie Colón, Maelo Ruíz, Víctor Manuelle y Oscar de León. Así las cosas.

00
Compartir