Cuitláhuac descarta autodefensas y fosas en Cereso de Coatzacoalcos

De manera sorpresiva, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, llegó la mañana de este viernes a Las Choapas, municipio donde encabezó a puerta cerrada en las instalaciones administrativas de Pemex, la ‘Mesa Estatal para la Construcción de la Paz’, evento que sesiona cada semana en Xalapa, sin embargo, ante los hechos violentos suscitados en la región busca poner cartas en el asunto.

  

“Son dos temas importantes, Pemex, quienes no han informado acerca de su seguridad en sus instalaciones, y el segundo, el problema que se suscitó en Playa Santa, tener el informe de la mesa regional la cual sesiona en Minatitlán, pedimos que se trasladara el coordinador de esta mesa regional y nos diera los pormenores en torno al hecho, es una situación que nos preocupa y queremos que no vuelva a suceder”, mencionó el mandatario estatal.

DESMIENTE EXISTENCIA DE FOSAS EN EL CERESO

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, desmintió la existencia de una fosa clandestina en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport Ostión, ubicado en Coatzacoalcos, versión que circulara junto a un mensaje anónimo y un croquis en días pasados.

“Lo primero que se encontró es que era falso, lo que pedimos es que se busque…debe hacerse una búsqueda intensa de los desaparecidos”, confirmó el gobernador a diversos medios locales tras un recorrido por el Mercado Coatzacoalcos, a donde acudió a comer y a escuchar las peticiones de los locatarios.

García Jiménez preciso que será necesario que el Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas active un protocolo para corroborar la existencia de más fosas clandestinas en la entidad.

GANADEROS SE UNEN CONTRA EL ABIGEATO

García Jiménez dijo que la situación de Playa Santa se tendrá que revisar cual es la problemática, porque la gente opta por organizarse, buscar que no suceda nada fuera de la ley, “sabemos que en la zona hay robo de ganado y eso ha motivado que los ganaderos se unan y defiendan su propiedad, en Veracruz se va actuar para que no suceda otra vez, ese es el mensaje que vine a dar ya que gobiernos pasados desdeñaron el campo y se dieron estas situaciones”, indicó.

Señaló que también en la reunión se trató lo que se dejó de hacer, para prevenir este hecho y sobre todo llevar a cabo la política del presidente de la república de llevar más atención en la zona, “la violencia hay que contenerla con acciones coordinadas con las fuerzas federales y policiales, pero también atender de fondo el problema como el abandono al campo, faltas de servicios e infraestructura, salud entre otras cosas”, dijo el gobernador.

COLECTIVOS SE REUNIRÁN CON AUTORIDADES

Por otra parte, integrantes de diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas indicaron que será hasta el lunes cuando tengan una reunión en Xalapa con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas, en la que les confirmarán lo ocurrido en Coatzacoalcos.

Fue este miércoles cuando integrantes de dicho mecanismo acudieron a Coatzacoalcos, sin embargo, la información se manejó con bastante hermetismo, hasta que este viernes el gobernador descartó la presencia de la fosa y reiteró a los colectivos su apoyo para encontrar a los familiares desaparecidos, a la vez que reprochó la lentitud con que la Fiscalía General del Estado actúa en estos casos desde las administraciones anteriores hasta la actual, en la que el titular es Jorge Winckler Ortiz.

ALCALDE TENÍA OTROS COMPROMISOS

En la reunión fue cuestionado por supuestamente desairar al alcalde del municipio, a lo que respondió que la reunión en primera instancia era con los mandos federales, así es el formato de la mesa por la paz, pero si el alcalde tenía otros compromisos, pues se tuvo que ir y negó de manera categórica que no lo quisiera atender, ya que fue cuestiones de protocolos.

  

El gobernador dijo que regresará en breve a este municipio para darle seguimiento a estos casos que se dieron en Las Choapas, de igual forma trato el tema del centro de salud urbano que no se concretó en la administración de Yunes Linares, a lo que señaló que se tendrán que revisar los contratos y se si se tiene que denunciar lo hará.

Por último antes de subir al helicóptero, el gobernador dijo que este año quedará rehabilitada la carretera al Cerro de Nanchital, una obra en donde administraciones pasadas no habían querido invertir en esta zona rural, pero que en su administración se concretará.

RECORREN POR AIRE COATZACOALCOS, MINATITLÁN Y LAS CHOAPAS

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la Mesa de Seguridad en Las Choapas, para evaluar las acciones del Programa “Unidos Para la Construcción de la Paz”, y así fortalecer las estrategias y acciones seguridad en beneficio de la población veracruzana en esta región del sur.

El Mandatario informó que en esta sesión se analizaron temas relacionados con la seguridad en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como los hechos ocurridos en el ejido Playa Santa, de este municipio.

Por ello, en Veracruz la seguridad se basa en la contención de la violencia mediante acciones coordinadas de las fuerzas federales y policiales; además de la atención al campo, apoyo a los jóvenes, proveer de infraestructura carretera y servicios de salud, por lo que en esta Mesa también participa el Delegado de los programas federales.

El Ejecutivo refrendó el compromiso de seguir actuando por el bienestar de las y los veracruzanos y atender las situaciones de injusticia. Posteriormente, junto con el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizó un reconocimiento aéreo por zonas de Las Choapas, Minatitlán y Coatzacoalcos a fin de fortalecer las tareas de seguridad.

En esta sesión se revisaron las acciones conjuntas entre las secretarías de Gobierno (SEGOB), Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR) y la Policía Federal (PF). También asistió el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

 

 

Con información de Diario del Istmo

00
Please follow and like us: