Un salvavidas para Pemex

“El Arte de Comer Sapos”

Por VicMAN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, México y su principal compañía PEMEX signan un acuerdo de financiamiento para las obligaciones y el refinanciamiento de deuda que sin duda genera una confianza y un respirar para la empresa más importante del país.

Dice Petróleos Mexicanos en su comunicado de Prensa… ”En presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó hoy una carta compromiso con tres instituciones financieras, para la renovación y refinanciamiento de sus líneas de crédito comprometidas con vencimiento hacia finales de 2019 y principios de 2020″.

Esta operación no constituye deuda nueva para Pemex. El acuerdo logrado con la banca internacional tras casi cinco meses de negociación, permite el refinanciamiento de deuda hasta por un monto de 2,500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por un monto total de 5,500 millones de dólares.

Este acuerdo se sitúa como la operación bancaria más grande de una empresa de energía en Latinoamérica, así como la operación bancaria más grande en la historia de Petróleos Mexicanos.

Cabe señalar que esta transacción cuenta con la participación y respaldo de tres bancos de los más grandes e importantes a nivel global: HSBC, JP Morgan y Mizuho.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la firma de un nuevo Decreto Presidencial mediante el cual amplía el incentivo fiscal a Pemex para el año 2019. Este incentivo fiscal permitirá reducir el monto del pago por concepto del Derecho por Utilidad Compartida y significará una reducción de por lo menos 30 mil millones de pesos hacia el final del ejercicio fiscal del presente año. Esta disminución de la carga fiscal liberará recursos que podrán ser utilizados por Pemex para incrementar la inversión en exploración y producción, así como para mejorar su balance fiscal.

Finalmente, Pemex refrenda su compromiso de responsabilidad financiera basada en un ejercicio de disciplina en el gasto y de transparencia absoluta en su gestión, con el objetivo mayor de recuperar la soberanía energética del país.”… Este es parte de su boletín de Prensa.

Vaya acuerdo que está anunciando la empresa de todos los mexicanos, este anuncio viene acicalar la crisis y los malos augurios de quienes ven a la cuarta transformación como un gobierno sin idea, sin proyecto y sin vocación de servicio, pero poco a poco día a día se dan anuncios, acciones y situaciones que van subrayando el quehacer político de la cuarta transformación.

Yo veo grupos que siguen apostando al fracaso de este gobierno, a que las cosas no salgan, a que en la próxima elección el electorado se manifieste en su contra, pero lamento decepcionarlos creo que aún no han entendido, que a pesar que no hay persecución, si hay investigación, que si serán integrados los expedientes de investigación por casos de corrupción.

Una constante tuvimos en los gobiernos de este milenio, con Fox, Calderón y Peña Nieto, prefirieron los privilegios del sistema corrupto y envestido en la imagen presidencial y ser cómplices de la corrupción, que crear un modelo que diera certidumbre a la mayoría, prefirieron pactar con empresarios pudientes y corruptos que hacer limpieza en los esquemas de romper con el circulo vicioso de la corrupción y ver empobrecer a su país.

Triste es el escenario que nos presenta el panorama que el gobierno tiene en su cuarta transformación, ya que primero debe revisar el modus operandi de las administraciones anteriores, segundo implementar nuevas reglas y sistemas que permitan que los programes, acciones y servicios funcionen cuando el rezago es muy grande y tercero cambiar paradigmas, modificar los visos de corrupción y aterrizar las nuevas formas de gobierno poco a poco y día con día, podemos ver que la transformación si es posible.

El sapo de esta semana es para quienes siguen creyendo que esta cuarta transformación no va a hacer nada y que no podrá con su responsabilidad, lo cierto es que este lunes se pudo firmar un acuerdo financiero que deja claro que si entienden y saben cómo enfrentar el temporal y llegar a buen puerto.

México trae un retraso de 2018 años de acuerdos en lo oscurito, de corrupción, de impunidad, de falta de miras, que somos un país con capacidad de crear desarrollo sustentable, de mejoras en nuestras condiciones de vida y con capacidad de lo que nos proponemos somos capaces de alcanzarlo.

Nuestro país tiene un gran potencial en su gente, solo que quienes han gobernado nos tuvieron con un yugo y una idiosincrasia mediocre y conformista, despertemos de ese letargo y generemos todos ese cambio que tanto anhelamos, porque nuestro orgullo y capacidad puede con todo, somos una mezcla universal donde hemos aprendido a vivir y sobrevivir aun a pesar de nuestra circunstancia.

Comentarios y sugerencias vicmanaiii@gmail.com

00
Please follow and like us: