López Obrador y “El Bronco” firman convenio para desarrollar tren en Monterrey

El presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la firma del convenio para fortalecer y ampliar el sistema integrado del transporte en el Área Metropolitana de Monterrey, el cual contempla sacar hacia la periferia trenes de carga y utilizar vías férreas para transporte de pasajeros.

Será, dijo en acto celebrado en Palacio de Gobierno, el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de los ferrocarriles, a impulsarse no sólo en Nuevo León, sino hacia el resto del país.

El convenio fue firmado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, y como testigo, el Jefe del Ejecutivo Federal.

López Obrador resaltó que es un proyecto que se puede replicar en todo el país con la participación de concesionarios, gobiernos locales y federal, al utilizar el derecho de vía para beneficiar la movilidad urbana, por lo que respaldará estos esquemas.

En su intervención, señaló que participar de la firma de este acuerdo es muy significativo, está lleno de simbolismo este acto, este hecho, hasta de nostalgia, porque tiene que ver con el ferrocarril, con la historia del ferrocarril, de Nuevo León, del progreso de este estado y con la historia de México.

Recordó que el primer ferrocarril, 600 kilómetros de vías entre Veracruz y la Ciudad de México, durante los mandatos de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, hasta después comunicarse a todo México, durante la gestión de Porfirio Díaz, para detonar el desarrollo de México y Nuevo León.

Sin embargo, en el periodo neoliberal, en un abrir y cerrar de ojos, se acabaron todos los trenes de pasajeros, a excepción del Chepe, en el noroeste y de Guadalajara a Tequila, Jalisco, pero como turísticos, para dejar sólo trenes de carga.

Por eso es muy importante que, con la participación de todos, iniciemos una etapa nueva en el desarrollo de los ferrocarriles, y que se inicie aquí en Monterrey, y subrayo, con la participación de todos, del gobierno federal, del gobierno del estado, de los presidentes municipales, de los empresarios y de los concesionarios, enfatizó.

Destacó apertura de empresas concesionarias de ferrocarriles y empresarios, para apoyar y colaborar en el proyecto, como el caso de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Es el inicio, es el ensayo, es el prólogo para impulsar el desarrollo de México con las vías férreas, como se pretende utilizar en Monterrey, se puede en Zacatecas, Aguascalientes, Guadalajara y en el resto del país, indicó.

El Jefe de la Nación dijo que la sociedad entre los tres niveles de gobierno y empresarios tiene futuro, de ahí el respaldo para utilizar el derecho de vía de García al Aeropuerto Internacional de Monterrey, con un nuevo sistema de transporte público que mejorará la movilidad metropolitana.

El gobierno federal dará apoyo irrestricto a este proyecto, ya estamos cumpliendo, hicimos compromisos con Nuevo León, con planteamientos del ciudadano gobernador –Jaime Rodríguez-.

Proyectos como la presa Libertad, la conclusión de la Línea 3 del Metro y lo de mejorar el sistema penitenciario, serán respaldados, dijo López Obrador, tras resaltar la buena relación con el gobierno estatal.

 

 

Fuente: El Heraldo de México 

00
Please follow and like us: