Matan a Norma Sarabia

Otro periodista asesinado
Es la décimo cuarta comunicadora que asesina en lo que va del actual sexenio

Por José Páramo Castro

Un grupo armado asesinó a Norma Sarabia en el municipio de Huimanguillo, según confirmó el diario Tabasco Hoy, donde trabajaba.

La periodista perdió la vida en la puerta de su casa, donde platicaba con una persona, cuando un individuo le disparó desde una motocicleta.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que con el homicidio de Norma Sarabia, son ocho los reporteros asesinados en 2019. y condenó el crimen contra la comunicadora.

Demandó a las autoridades que este asesinato no quede en la impunidad y subrayó que con este crimen suman 149 los periodistas asesinados de 2000 a la fecha.

Cada asesinato a un comunicador es un severo cuestionamiento al mecanismo que depende de la Segob, en el cual los periodistas deben sentirse resguardados, pero las cifras muestran que es el gremio más vulnerable en el país.

«Estas cifras que demuestran la crítica situación que nuestro país enfrenta en materia de libertad de expresión, y la urgente necesidad de brindar condiciones óptimas para que periodistas y medios de comunicación puedan realizar sus labores con seguridad», subrayó la CNDH.

Solicitó a la secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia de Tabasco implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de Sarabia, así como de los directivos y colaboradores de Tabasco Hoy.

«Los ataques contra periodistas dañan no solamente a las víctimas y sus familiares, sino que constituyen una afrenta a nuestro sistema democrático en su conjunto, aprovechándose de las debilidades y carencias institucionales en materia de seguridad y procuración de justicia, y provocando espacios y zonas de silencio en el país, donde quienes ejercen el periodismo ya no escriben sobre determinados temas por el temor de ser amenazados, desaparecidos o asesinados», aseveró la CNDH.

00
Compartir