Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

México: superando la amenaza de Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador, es todo un profesional operador y conocedor de la actividad política y por eso a nadie debe extrañar que en el momento de una de las más grandes amenazas venidas desde el vecino país del norte con el presidente Donald Trump, con la crisis de los aranceles, de inmediato se puso en marcha una acción de respuesta en busca de solución a la seria y grave problemática.

Se supo que todo ha estado dirigido por el presidente Trump en aras de su intención anunciar su próxima reelección presidencial en Estados Unidos, por lo que buscó a toda costa hacerse notoriedad internacional a costillas de su más fuerte aliado vecino y socio comercial al que intentó vanamente poner la clasificación de “país enemigo” como a otros tantos países como Irak, Irán, Libia, Afganistán y Somalia, por citar a algunos de los estigmatizados por esa nación.

Los que sin entender, no dieron cuenta de la problemática ante gran amenaza incluida con los aumentos arancelarios graduales de 5 al 25 por ciento a los productos mexicanos manufacturados que se exportan en más de 91 por ciento, además de los extractos y productos del campo en menor proporción, lógicamente causó una gran preocupación al presidente Andrés Manuel López Obrador, que de inmediato ante la amenaza envió al país del norte una misión de negociación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de economía, Graciela Márquez Colín, quienes retornaron con acuerdos exitosos.

Ambos funcionarios, comparecieron ante el Congreso de la Unión, también con amplio reconocimiento de los legisladores de todas las fracciones partidistas al avance a un acuerdo logrado de incrementar vigilancia en la frontera sur del país y los cinco puntos de trabajo para la atención de dar una solución definitiva a la problemática en el corto plazo.

Los puntos están relacionados con la ayuda laboral a los migrantes ya establecidos y en tránsito en territorio nacional, que no quieren regresar a padecer la violencia y falta de oportunidades en sus países.

El asunto de los niños que viajan sin acompañantes y los más de 25 mil migrantes que están apostados en la frontera norte en espera de una respuesta a la solicitud de asilo a EU.

La tarea del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al asumir el liderazgo otorgado por el presidente López Obrador, al tratamiento de solución de la problemática ha sido acertado y, con toda seguridad, por su capacidad y talento el funcionario se estará posicionando fuertemente como el más notorio candidato presidencial después de López Obrador, que se encuentra en la cúspide del poder, entre los cinco estadistas más reconocidos en el orbe.

Los tres primeros días de la semana el micrófono de las conferencias mañaneras el Presidente se lo cedió totalmente a Ebrard, en una demostración del nivel de la urgencia, y por supuesto de inmediato algunos detractores gratuitos criticaron la situación, que no ha sido otra nada más que la de obviedad y talento en el trabajo del político tabasqueño ante la emergencia que se está atendiendo con esmero y sobre todo en vías de una rápida solución cuando en 45 días se haga una evaluación del avance a las medidas aplicadas de meter orden en la frontera sur de México.

No deja de ser importante que, ante la dimensión de la amenaza del presidente Trump, los mexicanos en su mayoría se unieron y están unidos en una fortaleza decisiva sin colores con el presidente López Obrador, aunque a algunos les cause escozor.

Apoyo a Cuitláhuac García

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, también le nuevo dio todo el respaldo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien se le cedió un notorio espacio de información con la prensa internacional, nacional y local, de los últimos acontecimientos en la entidad en la conferencia mañanera y ante la presencia de los gobernadores del sur del país que sostuvieron con el ejecutivo federal para los informes de los acuerdos ante la crisis de los aranceles.

El Presidente enfatizó que es una bendición que en Veracruz ya no se tengan autoridades corruptas, y no quiso entrar en detalles de los gobiernos pasados.

Sin duda, el espaldarazo presidencial al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es muy importante en un momento en donde declaró que los supuestos casos denunciados de nepotismo en su gabinete están siendo investigados por la contraloría del estado,

Y les recordó a muchos que sus apellidos son García Jiménez, y con esto se acalla a infundios, dudas y, sobre todo, la mala leche de quienes sufren de la sequía que se extiende ante los abusos presupuestales de antes y que ahora las llaves estarán cerradas ante el orden en las finanzas públicas, necesario para la gobernabilidad.

Veracruz: cambiando inercias

El estado de Veracruz se encuentra ya en una plataforma de lanzamiento hacia nuevos escenarios de desarrollos productivos, sí de progreso y de superación a las antiguas y anquilosadas inercias de los más de noventa años de los gobiernos priistas, que dejaron una estela de corrupción y degradación de la función pública.

El nuevo gobierno estatal de Morena con Cuitláhuac García Jiménez se encuentra bajo la lupa muy rigurosa de quienes antes nunca se quejaron de todo lo que sucedía en el campo de la vida pública.

Los veracruzanos, quieren paz, progreso y tranquilidad, para retomar un rumbo nuevo de trabajo y productividad.

Las quejas en torno a quienes agudizan la mirada a todo lo que se mueve de forma mediática, sin duda es que son parte de una ola que se tiene que equilibrar y superar, porque poco a poco la gente es la que da cuenta del cambio.

En el caso del gobierno estatal se están dando pasos seguros en la administración pública y pocos son los que reconocen sobre el cumplimiento de los compromisos financieros a pagos de nóminas, pensionados y de las ministraciones a las diversas dependencias.

La dinámica de trabajo va en todos los órdenes y poco a poco en seis meses se están dando acciones que contribuyan a la gobernabilidad y a la seguridad como un demanda básica y elemental de la población, sobre todo en algunas zonas en donde se está restableciendo el orden en base a las acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno.

Las disputas entre las áreas, la gente cree que son normales y parte de una vida democrática, además de autonomía, por lo que se deben de dar acuerdos entre todas las áreas del gobierno del antes y el ahora.

Todos unidos en torno a un mismo objetivo que es el de servir a los veracruzanos y sin diferencias, ese de ser el principio rector de la gobernabilidad.

El estado de Veracruz está entrando a una economía pujante ya con el nuevo puerto ampliado y con los programas del gobierno federal puestos en marcha.

Los políticos deben saber interpretar la filosofía de gobierno y de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de estar en la palestra del trabajo siempre y sin disputas innecesarias para no gastar pólvora en infiernitos.

Por favor, no hay que desgastarse en asuntos triviales o tribales, esos tiempos ya pasaron de moda.

Ojalá y ahora, todos los funcionarios públicos entiendan que la misión, visión y valores, las determina el pueblo y hay que obedecer los mandatos populares, aunque luego se quejen de que es populismo.

Primer Aniversario luctuoso de José Luis Santiago López

Imborrable recuerdo del licenciado José Luis Santiago López, quien fuera presidente de Fuerza Empresarial Veracruzana, A.C., a un año de su partida de este mundo y se le tiene presente por la realización de toda una obra social y humanitaria en beneficio de los pequeños empresarios y artesanos de esta entidad.

Su voz la elevó siempre en defensa de los microempresarios y artesanos, como emprendedores a los que se les gestionó el apoyo institucional de los tres niveles de gobierno, así como los mejores canales para la distribución de sus productos.

José Luis Santiago López, insistió mucho en su programa “Consume Lo Nuestro” al realizar siempre una campaña de concientización entre la gente para dar fortaleza a los productores y emprendedores veracruzanos, a los que amalgamó en una verdadera fuerza de más de mil afiliados a su organización que ayudó y asesoró siempre, sin ningún tipo de cobro de cuotas, porque realizó esta labor de forma gratuita y en solidaridad con los hombres y mujeres que se quedaron con parte de este gran legado al que le dan continuidad.

La fortaleza de su espíritu de un ser humano excepcional, entregado a los de su sector empresarial, con apego a los principios cristianos de solidaridad y convicción de servicio pleno, sin esperar nada a cambio esa fue su filosofía de toda la vida junto a su esposa, la señora Yesenia Abrego de Santiago, de sus hijas y de su hijo, que fueron su más grande apoyo y estímulo para realizar esta gran labor, inolvidable entre los veracruzanos y que trascendió a las fronteras estatales. A un año de su partida se le recuerda en su gran obra empresarial.

Boca del Río: sigue avanzando

En Boca del Río, el alcalde Humberto Alonso Morelli, hace historia y pone el ejemplo al dar pauta a acciones importantes en materia de servicio público con un ayuntamiento que genera avances que son un precedente a nivel nacional, sobre todo en el rubro de la seguridad con la adquisición de patrullas de última generación tecnológica.

El avance en seguridad se da con la adquisición de las patrullas de la más alta tecnología por parte del ayuntamiento de Boca del Río, que preside Humberto Alonso Morelli.

Se trata de un gran paso importante en la materia para dar seguridad a toda la población boqueña.

Con capacidades extraordinarias, como alcanzar en segundos un auto deportivo de alto rendimiento, las “Explorer Police Interceptor” son las patrullas con el más alto estándar internacional y con ello, Boca del Río se coloca a la vanguardia a nivel mundial en materia de seguridad.

Fabricadas en Canadá, desde donde se surte a las ciudades más seguras del mundo, las “Explorer Police Interceptor” tienen el mayor blindaje existente, sin que el peso les reste velocidad, debido a su motor desarrollado con capacidad de 300 caballos de fuerza, logrando en segundos lo que pocos autos deportivos pueden hacer.

Ahora Boca del Río cuenta las mejores patrullas de tecnología de última generación, y están en operación para seguir manteniendo a esta ciudad, como una de las más seguras del país.

El equipamiento y las torretas tienen los avances de tecnología a nivel mundial, con lo cual es posible brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

Con tracción 4X4, tienen la capacidad de ingresar a terrenos escabrosos, lo que pocos vehículos pueden hacer en caminos de terracería o en malas condiciones.

Las “Explorer Police Interceptor” están ya patrullando la ciudad de Boca del Río, manteniendo los índices de seguridad y confianza que los ciudadanos y turistas que sienten en este municipio veracruzano.

También Morelli, instaló el viernes el cabildo infantil y juvenil, en donde con toda formalidad los futuros ciudadanos vieron y conocieron todo en relación con el funcionamiento del cabildo y de sus áreas. Así las cosas.

El taxi embrujado

Por: Lilian Lagos L.

(La pequeña escritora de doce años de edad)

Era un día lluvioso, las flores estaban súper contentas porque al fin iban a tomar agua, los niños salían a jugar con sus amigos a brincar en los charcos de lodo, todo era felicidad, pero luego……todo cambió.

Cuando los niños estaban jugando, llegó una señora con una capucha negra tapándose casi todo su rostro, sí casi todo su rostro, porque solo y únicamente se le veían sus ojos oscuros, de color café casi llegando al negro.

¡Esa señora se veía como si no hubiera comido hace tres semanas!!! Estaba temblando y sus piernas no aguantaban más, entonces, ella se acercó a los niños preguntando que si habían visto el taxi No.19833, y los niños asustados contestaron que no, que por esa calle no habían visto un taxi, ni con ese número ni con otro, que en esa calle los taxistas tienen ninguna ruta fija. Luego la señora dijo –“¿por qué me mienten, ahí yo veo el taxi No.1983?”- los niños al ver el taxi se espantaron porque en ningún momento habían visto llegar un taxi, no escucharon ruidos ni nada.

Entonces de un momento a otro vieron como esa señora que llevaba una capucha negra, se subió al taxi y este desapareció. Tras 6 meses después los mismos niños que pasaron un trágico momento de espanto.

iban rumbó al parque, cuando la misma señora se les apareció de nuevo y les pregunto lo mismo – ¿han visto el taxi No.19833? – y los niños asombrados que la misma señora que se encontraron toda temblorosa y con esas piernas casi dando su último respiro uno dijo – ¡no señora, nosotros en toda nuestra vida hemos visto un taxi con ese número! – pero sin darse cuenta, otro de los chavos desapareció.

Una niña llamada Ximena interrumpió y dijo – ¿¡¿¿oigan, y Ezequiel!?!? Y los niños al ver que él no estaba uno se dio cuenta que Ezequiel estaba dentro del taxi No.19833, cuando grito a lo que estaba pasando, todos voltearon a ver y el taxi, que ya no estaba, y cuando miraron al otro lado, la señora tampoco, ¿porque la señora ya no estaba? Porque todo fue una confusión. Ezequiel se fue a cenar a su casa y la señora era su abuela enferma de Alzheimer.

00
Compartir