Las famosas tarifas

Un financiero en Júpiter

Por Rodrigo Curiel

Me gustaría saber qué hay detrás de toda esta guerra comercial entre países.

Considero que hay dos ángulos de análisis: uno de carácter económico y, otro, político.

Por la parte económica hay que entender que el enemigo (si es que existe alguno) no son los países per se sino las corporaciones que, bajo su modelo de negocio, deciden ir a producir y comprar en países como China y México, por tener una mano de obra más barata, maximizando sus ingresos y afectando el desarrollo de las manufacturas locales.

Ya en algún momento las sociedades “modernas” (que de modernas no tenemos más que la tecnología) experimentaron el modelo proteccionista, que dio paso a un intercambio comercial internacional.

Se ve muy complicado regresar a un modelo económico parcialmente cerrado, evadiendo la especialización y las ventajas comparativas que han desarrollado un mundo tan complejo interconectado.

Por la parte política hay varios componentes:

Un nacionalismo moderno mal entendido y mal planteado por parte de una cúpula gobernante que a primera vista parece no saber lo que está haciendo, pero que en realidad tiene todo perfectamente bien calculado.

Un proteccionismo orientado a un electorado que no entiende mucho de teoría económica y tiene un voto de origen mediático que no razona y no entiende de opiniones.

A lo mejor lo que se busca es distraer al electorado de algo más profundo, para garantizar la permanencia.

En fin, si las famosas tarifas en realidad entran en efecto tendremos fricciones a nivel político, social y económico. Habrá inflación, escasez de mercancías y una contracción en las economías del mundo.

Me gustaría saber su opinión.

 

 

Quedo a sus órdenes para cualquier cosa en:

Email: financiero.jupiter@gmail.com

Twitter:  @curiel_rodrigo

00
Please follow and like us: