Un juez concede 2 suspensiones definitivas y Santa Lucía entra a la congeladora por buen rato

Ciudad de México.– Un juez federal del Estado de México concedió otras dos suspensiones definitivas para mantener las obras del aeropuerto en Texcoco, lo que impide provisionalmente la construcción en Santa Lucía, proyecto que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El colectivo #NoMásDerroches, integrado por organizaciones como Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), ha promovido hasta el momento 147 juicios de amparo, de los cuales, suman siete suspensiones otorgadas.

Este lunes, el Juez Octavo de Distrito con sede en el Estado de México emitió dos sentencias interlocutoras en amparos tramitados contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco en las que concedió la suspensión definitiva hasta que se dicte una sentencia definitiva de amparo.

El aeropuerto de Santa Lucía quedará congelado por un tiempo a partir de esta decisión. El Universal dice, en una nota firmada por Diana Lastiri, que “las órdenes de mantener frenada la construcción […] permanecerán vigentes hasta que decida si concederá o no la protección constitucional, para lo cual puede demorar hasta un año más”.

Luis Asali Harfuch, integrante de colectivo #NoMásDerroches, que lleva el litigio en contra de la cancelación de obras en Texcoco, dijo en entrevista para Grupo Fórmula que mientras estén las suspensiones, el Gobierno federal no puede empezar a construir Santa Lucía.

Ayer, la  Barra Mexicana de Abogados aseguró que las advertencias del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre mostrar a quienes promuevan amparos contra las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, atentan contra el Estado de Derecho.

A través de un comunicado, la asociación señaló dijo que es “inapropiado que el Ejecutivo federal intervenga en asuntos jurisdiccionales, mediante acciones mediáticas o de otra índole”, señala el documento”.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que construir un aeropuerto en el Lago de Texcoco “es como hacer una aeropuerto en medio de un océano”.

Además dijo que quienes estaban interesados en el desarrollo del proyecto quedaron “molestos” y por ello “no quieren que hagamos el aeropuerto en Santa Lucía y usan hasta drones para ver si se está construyendo el aeropuerto y puedan pararlo con procedimientos judiciales”.

SinEmbargo publicó este día que mientras el colectivo #NoMásDerroches insiste en preservar las obras de Texcocolos pobladores de Tecámac, Estado de México, que son vecinos directos del aeropuerto que se construirá en Santa Lucía, reprobaron los hechos e insistieron que, por un tema hídrico, no es viable ni Santa Lucía ni Texcoco.

El colectivo de Pueblos Originarios por la Defensa del Agua de Tecámac, Estado de México, señaló que regresar a Texcoco no resuelve el problema que desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia han denunciado.

“En todos los lugares en los que se ha planteado la construcción de un Aeropuerto, todos están dentro de la misma gran cuenca de agua. Debemos tener en mente que es necesario defender el territorio para que el ciclo natural del agua, el derecho humano al agua y al saneamiento, sean una realidad. Estas organizaciones ahora salen con que quieren regresar a Texcoco y nosotros no estamos de acuerdo. Nosotros aplaudimos la decisión del Presidente de suspender Texcoco, pero no estuvimos de acuerdo con que lo mandaran para acá, dentro de la misma cuenca y en el lecho de otro antiguo lago”, dijo en entrevista Ricardo Ovando Ramírez.

 

 

Con información de Sin Embargo

00
Please follow and like us: