La cultura no es un gasto ni un adorno, es una inversión a largo plazo: Academia Cinematográfica

Ernesto Contreras, director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, dijo en su discurso durante la entrega de los Premios Ariel de este lunes, en la Cineteca Nacional, que la cultura no es un gasto ni un adorno, sino un inversión a largo plazo.

Contreras afirmó que la academia ve con gran preocupación los recortes al presupuesto en las instituciones contribuyen a la cultura del país.

“Hoy vemos con preocupación los drásticos recortes en los presupuestos de instituciones y las políticas públicas que no solo han sido fundamentales para la cultura mexicana contemporánea sino que han contribuido al ejercicio democrático”, dijo Contreras.

“Los creadores no somos el enemigo, queremos contribuir a la construcción de un nuevo y mejor México, tenemos un compromiso con la realidad de este país adolorido y complejo”, dijo.

Ernesto Contreras indicó que en México existe el reto de garantizar el acceso a la cultura a todos los mexicanos.

Agregó que el cine tiene un doble carácter comercial y cultural, por lo que se debe alcanzar un equilibrio entre ambas funciones para no perder la pluralidad y diversidad.

“Los creadores entendemos la importancia comercial del cine, pero queremos que en reciprocidad se reconozca y proteja el carácter cultural de nuestra producción”, indicó.

“Vamos por reformas justas en la ley, en beneficio de la cinematografía como arte y como industria. En favor de los equilibrios de esto que es nuestra pasión, nuestro oficio, y nuestro medio de expresión”, agregó.

El actual Gobierno recortó en más de 522 millones de pesos el presupuesto destinado a Cultura en el Presupuesto de Egresos 2019.

Con información de El Financiero

00
Please follow and like us: