Acontecimiento histórico del año

Constitución en maya

El diputado federal de Morena, Luis Alegre Salazar, cumple su compromiso de entregar la Carta Magna en la lengua madre

Por Ángel Álvaro Peña

El diputado federal de Morena, Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, anunció la realización de la Caravana Maya, la cual iniciará el próximo 18 de julio y concluirá el 18 de septiembre del presente año, con la presentación de la Constitución del Estado de Quintana Roo traducida al maya, en la ciudad de Chetumal.

Acto que no tiene precedente en la historia del país y que tiene un significado que hace historia. Porque nuestros pueblos originarios, nuestras raíces, que han sido vapuleados por quienes se sienten supremos y creen que al desconocer nuestro origen pueden ser superiores, ahora recobran un testimonio que debió existir desde hace muchos años.

Nunca más podremos estar sin ellos porque son nuestras raíces y en ellas camina orgullosa nuestra identidad.

Este acto, organizado por Luis Alegre, marca una transformación en la manera de hacer política y de hacer historia, porque al mismo tiempo que se realizará la caravana, con el objetivo de recabar las firmas de los dignatarios, sacerdotes y jueces tradicionales mayas, para que esta Constitución la hagan suya, se marca el camino de armonía con la construcción del tren maya.

El ingeniero industrial, diplomado de la Securities and Exchange Commision, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Joaquín González, firmarán como testigos de dicha entrega.

El documento tiene un alto significado para la historia de los mexicanos, que ven, en nuestras raíces, la mejor manera de llevar el destino y comprometerse con la identidad. Sabemos que en cada momento hacemos historia y la historia nos tiene como sus protagonistas, en esa condición nos reconocemos y cobramos conciencia de nuestra diversidad para encontrarnos como mexicanos en el mismo espacio y el tiempo, con los mismos derechos. Derechos que se plasman para todos en la Constitución que ahora se convierte en una Carta Magna, cuya impresión y difusión había sido, por sí misma, segregadora de quienes iniciaron nuestra historia y desarrollaron nuestro devenir.

Los pueblos originarios representan más del 10 por ciento de la población que convive con nosotros y que a partir de la conciencia que nos lanza esta edición de la Constitución en maya, debemos reconocernos en ellos.

La idea fundamental de Luis Alegre, también Diplomado en Alta Dirección de Entidades Públicas, consiste en dar a conocer que la Cultura Maya define el ser y representa la cultura milenaria de la península y del Estado de Quintana Roo.

Identificado con su origen más profundo, asegura que los pueblos Maya han sido marginados por varios motivos, entre ellos el no haber sido integrados a la economía formal y por ser alejados de la justicia ya que no hablan español. 

El 30 de octubre de 2018, Luis Alegre se comprometió a entregar una Constitución del Estado de Quintana Roo traducida en Maya, durante la ceremonia del Gran Consejo Maya en la que fue reconocido por la promoción de dicha cultura.

Este compromiso lo está cumpliendo y hará entrega de este documento acompañado de otros servicios de necesidad en las comunidades Mayas.

El motivo principal es acercar la justicia a los pueblos Mayas y aprovechar este acontecimiento para resaltar esta cultura a nivel internacional, darle la vuelta al mundo, e iniciar la salida definitiva de su marginación.

Luis Alegre, ha sido Coordinador de Representantes Generales en Valladolid, Yucatán; subdirector de Comunicaciones Móviles Telecom de México, Director General de Políticas de Telecomunicaciones Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ha trabajado también en la Iniciativa privada en responsabilidades como Supervisor Imperial Oil LTD, Asistente de Marketing Star Technology and Science, Vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios LATAM Houston Int. Telepart Hit-Stars, también fue Vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios ICO Global Communication.

De 1997 a 2005 fue Director Ejecutivo de Inversiones Internacionales Alliance Bernstein.

En 2012 y 2013, fue director para LATAM Deutsche Bank 2013-2016, vicepresidente Alliance Berastein.

Hace poco menos de un año Luis Alegre Salazar, recibió del Gran Consejo Maya un reconocimiento por ser un impulsor de la preservación de la cultura Maya, fue cuando se comprometió a entregar al Congreso del Estado de Quintana Roo la Constitución Política de esta entidad traducida a su lengua materna.

En días pasados el Presidente de la República visitó a la familia Alegre en su hacienda Kaan Ac, donde se reunieron tres generaciones orgullosas de su origen, encabezados por don Gastón Alegre, toda una leyenda en el sureste mexicano.

“Estoy aprendiendo el camino que me enseñó mi papá; por ello hoy me comprometo a entregar la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en Maya al Congreso del Estado, para que nuestros hermanos mayas la tengan en su lengua materna”, reafirmó.

Luis Alegre recibió el reconocimiento otorgado en el marco del Segundo Congreso Maya, organizado por el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (INMAYA), por impulsar a través de las radiodifusoras la lengua y cultura maya.

En el marco de su discurso hablado en la lengua maya, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, destacó que recibía ese reconocimiento con mucho orgullo y con el firme compromiso de seguir con el trabajo y acciones realizadas por su señor padre, Don Gastón Alegre López, para preservar la cultura Maya.

En esa alocución relató que “a los niños antes los regañaban cuando los escuchaban que hablaban su lengua materna, la Maya, ahora queremos todo lo contrario, que en todas las escuelas se imparta la lengua Maya, que todas las niñas y niños aprendan a hablarla, vamos a promover y enriquecer la cultura”.

Luego de estos merecidos reconocimientos, Luis Alegre se dio a la tarea de realizar una caravana para visitar todas las poblaciones que tengan asentamientos mayas para presentar la Constitución traducida a su idioma, con el fin de obtener la firma de los Dignatarios Mayas, Sacerdotes Mayas, y Jueces tradicionales Mayas.

Como un espaldarazo del Ejecutivo federal a Luis Alegre Salazar, fue considerada la vista de Andrés Manuel López Obrador a la casa del diputado federal.

La caravana contará, además, con servicios médicos básicos, talleres de corte de cabello, educación en el tema de historia y medios digitales.

Antes de entrar al Congreso habrá una ceremonia religiosa maya en donde se bendecirá la Constitución. Posterior a eso se entrará al Congreso para recabar las últimas firmas, como las del Presidente de la República, el Gobernador del Estado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Diputado Luis Alegre. 

La Constitución se entregará en una sesión solemne en la cual se decretará el 18 de septiembre como el día de los pueblos originarios de Quintana Roo.

00
Compartir