Hay tres aspirantes a Auditor General del ORFIS

Xalapa, Ver.-  A poco más de un mes para que sea elegido el nuevo Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del Estado de Veracruz, hay tres aspirantes que suenan muy fuerte para ocupar este cargo para el periodo 2019-2025.

Uno de ellos es el actual auditor, Lorenzo Portilla Vásquez, quien desde el pasado mes de mayo hizo público su interés por reelegirse por seis años más, esto a pesar de que la Ley de Fiscalización Superior y rendición de Cuentas, especifica que el titular del ORFIS estará en funciones por un periodo de seis años y no podrá reelegirse.

Hay que recordar que desde que Portilla Vásquez está en el cargo, los resultados han sido prácticamente nulos o a conveniencia, pues en el sexenio de Javier Duarte, no hizo señalamientos sobre anomalías administrativas e investigaciones en las Cuentas Públicas desde el 2014, 2015 y 2016.

Fue hasta la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares, que por intereses personales se ‘alineó’ con el gobierno panista, mismo al que traicionaría pocos meses después, para caer en gracia del nuevo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y con ello, buscar la permanencia en el cargo.

Otro personaje que está levantando la mano para llegar al ORFIS, es el panista Sergio Vásquez Jiménez, ex presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, mismo del que paradójicamente salió con señalamientos de corrupción y 11 investigaciones en su contra por parte de la Contraloría General del Estado.

Esto debido a que, durante los primeros meses de su administración, permitió el pago de sueldo excesivos a funcionarios cercanos a él. Además de omitir el pago de impuestos y contribuciones correspondientes al Sistema de Administración Tributaria (SAT), y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Evidentemente, se trata de una persona sin moral, ética y vergüenza, pues después de tener tantos señalamientos, ahora quiere convertirse en el ‘verdugo’ de los ‘malos’ funcionarios.

El tercero de los candidatos, que tiene grandes posibilidades y que podría dar la sorpresa, es el contador público, Miguel Ángel Gutiérrez de Velasco Hoyos, un reconocido empresario que actualmente es miembro del Consejo Directivo de la firma nacional MXGA, y que también ha sido presidente del Club Intal Skål Veracruz, así como miembro del Comité de Hacienda de COPARMEX, tesorero del Hospital Español de Veracruz, miembro del del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, Socio Director de Freyssinier Morin Veracruz, SC 2002-2012 y presidente del Consejo Casa Hoyos, S.A. De CV.

Será después del próximo 26 septiembre, que una vez concluida la actual administración, el Congreso de Veracruz designe a quien será el nuevo Auditor General del ORFIS en el Estado de Veracruz para el periodo  2019-2025.

 

 

 

Con información de Noreste.net

00
Compartir