Lideran 3 municipios de Veracruz feminicidio a nivel nacional; Coatzacoalcos es cuarto

Dentro de los 10 municipios en el país con más casos de feminicidios, Coatzacoalcos ocupa el cuarto lugar, mientras que el estado de Veracruz es está en el primer lugar a nivel nacional con 98 casos de enero a junio, de acuerdo al diagnóstico del proyecto de prevención de violencia familiar y de género Fortaseg 2019.

El municipio que ocupa el primer lugar en feminicidios es Juárez (Chihuahua), el segundo es Xalapa (Veracruz) y el tercero es Centro (Tabasco), en tanto Veracruz (Veracruz) está en el quinto lugar.

Al respecto, la coordinadora general de este proyecto, María Valdivia reveló que de enero a junio, en Veracruz se registraron 17 mil 592 llamadas de emergencia por violencia familiar.

“En los feminicidios, Coatzacoalcos tiene cinco casos y Xalapa tiene siete casos. El Observatorio Universitario de Violencia hacia la Mujer que se encuentra en Xalapa, tiene registrados 20 casos de violencia en Coatzacoalcos dentro del periodo de enero a junio”, comentó.

Respecto a extorsiones a mujeres, Veracruz suma 123 casos y ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, detrás del estado de México, Jalisco y Ciudad de México.

“Referente a la violencia familiar y de género, específicamente en Coatzacoalcos, el 60.71% de las víctimas fueron mujeres, el 14.86% de los agresores fueron puestos a disposición ante la autoridad, tenemos una gran carencia de denuncias”, reconoció.

No obstante, reveló que el 10.52% de los casos de violencia familiar y de género, fueron por maltrato infantil, mientras que el 6.76% de las víctimas fueron personas de la tercera edad. 
Por último, reveló que del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018, se acumularon un total de 532 eventos por violencia familiar, de los cuales el 18.79% fueron puestos a disposición de las autoridades.

 

 

Con información de Diario del Istmo

00
Compartir