CONTRALORÍA PARTIDA EN DOS: LESLIE GARIBO VS MIGUEL ÁNGEL VEGA

FIGURAS Y FIGURONES

Por: Francisco Licona

Huele a azufre al interior de la Contraloría del Gobierno del Estado de Veracruz. Por un lado está el poder institucional que intenta ejercer Leslie Garibo Puga y por el otro el poder de facto que representa Miguel Ángel Vega García, quien ostenta el pomposo cargo de Director General de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública. 

Allá por el mes de febrero de este mismo año trascendió que la Contralora le renunció al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez debido a que no pudo documentar las ‘triquiñuelas’ del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. El gobernador la retuvo, pero le impuso baraja nueva en las principales áreas a su cargo y le cambió a todos los directores generales y a la mayoría de los Contralores internos. En esos cambios llegó Miguel Ángel Vega García, a quien desde que llegó le quedó chica la silla y empezó a inflarse, cambió a quien quiso, reubicó a quien se le pegó la gana, hizo crecer su área, contrató nuevos espacios y armó su poderoso búnker desde donde se dio a la tarea de anular a Leslie.  

Así que de febrero a la fecha el poder de Vega García ha crecido por debajo del agua con el consabido descontrol de los demás funcionarios que no saben a quién rendirle cuentas, por lo que algunos han optado por rendir cuentas a los dos.

Es obvio que Leslie es una figura decorativa en la Contraloría que solo firma papeles y es tal el encono con Vega que no se atreve incluso a entregar su declaración patrimonial porque ésta caería en manos de quien le ha puesto la cama en varios  traspiés que ha tenido por falta de conocimiento e interés en el desarrollo de sus funciones. 

Y es que el desmedido poder de Vega García le viene de la mano de la mismísima senadora con licencia Rocío Nahle, quien al enviarlo a tierras jarochas le ofreció ser el Contralor General, lo que no se dio porque Cuitláhuac convenció a Leslie de que se quedara en el cargo. 

Así que no descarte que más temprano que tarde Leslie -a la que se le ve como el hilo más delgado de la cuerda- renuncie por motivos de salud o motivos personales y suba Vega, que aseguran sí sabe cómo hacerle, como lo demostró como como Contralor Interno de Sedesol y Sedatu bajo el mando de Rosario Robles hoy encarcelada preventivamente por un saqueo millonario en el megafraude conocido como ‘La Estafa Maestra’. 

 

@frlicona

00
Compartir