México, preparado para una desaceleración económica mundial: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que México está preparado para enfrentar una eventual desaceleración económica mundial.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el secretario Arturo Herrera dijo que el país tiene tres escenarios para defenderse de las adversidades internacionales.

1.- Se tiene un manejo responsable y cuidadoso de la macroeconomía, en particular de los Superávits primarios, ya que se plantaron de 1 por ciento para este año y de 0.7 por ciento para el próximo.

Esto se ha traducido en un ambiente estable de precios, por ejemplo la inflación de 3 por ciento del último mes… Por otro lado tenemos una serie de mecanismos de protección que nos permiten hacerle frente a una disminución de la actividad económica”, añadió.

Destacó que México tiene una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “que es una especie de rómpase en caso de necesidad” por 74 mil millones de dólares. Arturo Herrera agregó que hay 200 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y 70 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas.

El tercer aspecto es que, ante una desaceleración por el lado de la demanda, la “receta” es tratar de dar un impulso fiscal que tenga un carácter contracíclico.

Lo que nosotros estamos haciendo es adelantar cierto tipo de pagos, cierto tipo de gastos e impulsar el consumo y la inversión a través de políticas muy específicas en la banca de desarrollo”.

Caída en la inversión fija bruta

El secretario Arturo Herrera reconoció que México tuvo una caída en la inversión fija bruta no vista desde julio de 2009 cuando se presentó la gran crisis económica mundial.

Así es, es una de las características más importantes cuando hay periodos de desaceleración, cuando empieza una desaceleración en cualquier economía del mundo hay tres variables que se comportan de una manera muy parecida”.

1.- La construcción, un indicado líder, empieza a caer antes que todos los sectores y cuando se recupera empieza el repunte.
2.- El sector del consumo, y en particular, de bienes durables como refrigeradores, automóviles, etc.
3.- Ante un entorno de incertidumbre, la inversión se detiene y se espera para que se “disipe el polvo”.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, recordó que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, comentó que la incertidumbre provocará una pérdida de 700 mil millones de dólares para 2020, la mitad del PIB de México, equivalente al tamaño total de la economía de Suiza.

Por eso nosotros vamos a acelerar esos proyectos de inversión donde participamos de manera directa o donde participemos a través de un mecanismo legal, aunque el dinero no lo pagamos nosotros”, añadió.

Herrera ejemplificó con la extensión de concesiones a seis carreteras que ya operan contra el aumento del plazo de la concesión de las carreteras del sector privado que invertirán 18 mil millones de pesos en infraestructuras en obras aledañas.

Defraudación fiscal, delincuencia organizada y extinción de dominio

Respecto a la preocupación de empresarios respecto a que se tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada y la inmediata extinción de dominio sin que el caso sea resuelto por un juez, el secretario de Hacienda explicó que son tres iniciativas legislativas distintas:

1.- Es la llamada “ley de factureros” o contra los “factureros” que se presentó en el paquete económico.
2.- Los cambios que se presentaron en la Ley de Ingresos.
3.- La miscelánea fiscal.

Herrera aseveró que el primer punto tiene que ver con los “factureros” y no es para todos los contribuyentes.

Esto tiene que ver con personas morales que sí tienen un registro ante el SAT, un RFC, pero que no existen, que son empresas fantasmas.

“Cuando uno va a su domicilio fiscal, usan buzones, un terreno baldío, los apoderados son gente que ya fallecieron y lo que hacen es usar facturas falsas para que el fisco les devuelva impuestos y cuando se les audita no existen… Esos son las empresas a las que se les va a aplicar lo equivalente a delincuencia organizada”, explicó Herrera en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Si hubiera una empresa que sí está establecida, digamos que vende tinacos, y que por alguna razón, por un error o por una práctica equivocada hiciera alguna transacción que involucraba facturas falsas, a ellos no les aplica porque esto solamente va aplicar única y exclusivamente a quienes no tienen otra actividad económica más que esto y, aunque se descubra esto, no necesariamente va a la cárcel… hay cuatro etapas usando pesos y contrapesos del gobierno, primero tiene que haber un reporte del SAT identificando una actividad de este tipo. Luego la Procuraduría Fiscal que revisa los documentos y califica que sí sea esto… Luego la Fiscalía (General de la República) que es un poder autónomo y certifica el delito y luego el juez”.

Respecto a la extinción de dominio, el secretario de Hacienda dijo:

“No, esa es otra iniciativa distinta, tiene que ver con temas penales y del narcotráfico, para asuntos fiscales no queremos extinción de dominio, pero sí que se paguen”.

Cuando a alguien se le olvida pagar 500 pesos de predial no pasa nada, pero cuando alguien hace una defraudación de miles o millones de pesos, para poder meter ese dinero al circuito financiero tiene que hacer lavado de dinero, no lo puede meter así porque sería notorio, entonces los temas de defraudación fiscal provienen de lavado de dinero y crimen organizado”.

¿Han tocado el fondo de estabilización?

Arturo Herrera dijo que el Fondo de Estabilización tenía alrededor de 280 mil millones de pesos; señaló que pretende cambiar porque no es contracíclico.

“No, se usa cuando la economía va cayendo, sino que dice que es de estabilización de ingresos presupuestarios… Si por alguna razón el estimado de ingresos no se cumpliera, para eso se usa el fondo. Esto puede pasar como este año, donde el estimado de ingresos no se cumple porque hay una disminución de la economía o porque el estimado es muy optimista y en un repunte se estaría utilizando”.

El secretario de Hacienda estimó que a finales de año se utilizarán 120 mil millones de pesos, que es un poquito menos de medio punto del PIB:

Joaquín López-Dóriga: ¿Si se tocó el fondo de estabilización?
Arturo Herrera: Sí, pero lo que queremos hacer es cambiar las reglas del fondo para que sea contracíclico y que no dependa de esto.

Tendríamos que hacer una estimación muy técnica, precisa y creíble, mercados y legisladores, del crecimiento de la economía y cuando esté por arriba de ello, le tendríamos que poner dinero a ese fondo, época de vacas gordas, y cuando esté por debajo se utilizaría”.

Herrera dijo que actualmente el fondo se nutre solamente si hay ingresos excedentes no estimados: “Pero en realidad un fondo para que funcione de esa forma, de manera constante a largo plazo, debe tener reglas de cómo se va a utilizar y cómo lo vamos llenando”.

Crecimiento de la economía para el próximo año

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, afirmó que para crecer 2.5 por ciento el próximo año es necesaria la ratificación del T-MEC por parte de Estados Unidos y Canadá.

Agregó que el Congreso de Canadá cuenta con los votos suficientes para la ratificación, incluso si gana otro partido las elecciones, pero quieren hacerlo de manera paralela con Estados Unidos.

Respecto a Estados Unidos, señaló que la preocupación de los legisladores tiene que ver con la implementación de la reforma laboral.

Les hemos dicho que la reforma laboral es algo que el gobierno quiere hacer y le dimos una explicación de dónde son los recursos y cuál es la secuencia de la reforma. Ahora tenemos temas que se van a atender, no por las juntas federales o locales de conciliación, sino por los propios tribunales”.

Arturo Herrera reveló que el presidente de la República pidió que se mandara una explicación por escrito a los legisladores de Estados Unidos.

Dijo estar muy optimista por la ratificación del T-MEC en Estados Unidos entre hoy y el 21 de noviembre de este año.

Después sí podría (ratificarse), pero se mezcla con el tiempo electoral”, añadió.

El titular de Hacienda explicó que el crecimiento del país al 2.5 por ciento para el próximo año depende de tres factores:

1.- La ratificación del T-MEC.
2.- Signos de confianza.

“Ya se empezaron a ver signos que indican que hay un aumento de la confianza en el consumidor. Hay un indicador de confianza del consumidor que tuvo tres incrementos seguidos y ¿cómo se refleja? En ventas al consumo.

Ejemplificó que la ANTAD aumentó sus ventas de agosto en 5.5%. Walmart, uno de los minoristas más grandes, tuvo un incremento del 3.3% en agosto.

3.- Políticas más expeditas por parte de la banca de desarrollo.

“Que aceleremos el proceso de ejecución del gasto, como el de 2019 y 2020”.

Rechazó que es muy difícil crecer cuando se viene de un año con crecimiento de 0.5%.

En realidad es lo opuesto… la tasa decrecimiento es con relación al año anterior. Hay un efecto aritmético que cuando se crece poco en un año, se crece más en el siguiente… Por ejemplo los dos primeros años del presidente Zedillo tuvo una caída del 5% y al siguiente hubo un crecimiento de 6.6%”.

Arturo Herrera comentó que ese fenómeno se los explicaba a sus alumnos de la siguiente manera:

Si un año crece 10 centímetros no es lo mismo si es un recién nacido de 50 cm que entonces tuvo un crecimiento del 20% o que si es un adolescente que mide 1.70 y entonces el crecimiento fue del 4 por ciento… El mismo crecimiento en centímetros es distinto en porcentajes cuando se parte de una base más baja, que sería el recién nacido, y también se parte de una base más baja cuando se ha tenido un mal año”, concluyó el secretario de Hacienda.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

00
Compartir