Nombran al panista Alfredo Corona como encargado de Fiscalía Anticorrupción

Marcos Even Torres Zamudio, Fiscal Anticorrupción, se ausentó de su espacio de trabajo por temor a ser detenido, sin embargo, su ausencia por 31 días, sin una justificación legal, obligó remoción definitiva del nombramiento que dio la el Congreso local en julio del 2018.

En la sesión extraordinaria de la 65 Legislatura se determinó nombrar al panista Alfredo Corona Lizárraga como encargado de despacho con 36 votos a favor, y 10 en contra, en tanto se inicia con el proceso legislativo para nombrar a un nuevo Fiscal Especializado.

 

En la reunión de trabajo el Secretario de la Mesa Directiva, Jorge Moreno Salinas, dio lectura de la notificación de Verónica Hernández Giadáns, en el que pide su remoción por el incumplimiento de su deber legal, al no presentarse a trabajar desde el paso 03 de septiembre.

En su relato, detalla que Even Torres no acreditó los exámenes de control y confianza que presentó en el centro acreditación de la propia Fiscalía General del Estado, incluso, se habló de tráfico de influencia, pues solo se limitó a buscar la certificación pero no existe constancia de que acreditó la evaluación.

En ese sentido, no se descarta que al funcionario se le pueda fincar alguna responsabilidad por la irregularidad de ostentar el cargo sin estar certificado, tal como ocurrió con su jefe inmediato Jorge Winckler Ortiz, quien fue separado del cargo temporalmente desde el pasado 3 de septiembre.

Cuando Torres Zamudio fue requerido para presentarse en su lugar de trabajo por la actual encargada de despacho, se negó a presentarse al señalar que temía por ser privado de su libertad, ante la presunta existencia de una orden de aprehensión en su contra.

En la sesión de trabajo, se mencionó que Alfredo Corona Lizárraga tendrá que ser sometido a exámenes de control y confianza.

El acuerdo de la Junta de Coordinación solo lo validó, por Morena, Juan Javier Gómez, y la priista Érika Ayala Ríos; se negaron a firmar Sergio Hernández, Gonzalo Guízar y Brianda Krisytel Hernández Topete.

En respuesta, el diputado Omar Miranda recordó que la Junta de Coordinación Política fue omisa en la emisión de una convocatoria, para iniciar con el trámite legislativo para poder nombrar a un titular.

Incluso, mencionó que el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, incumple con su responsabilidad de representar al poder legislativo, y deje de mandar policías a la Fiscalía General, y elementos de seguridad a cuidar el recinto legislativo.

Por lo que podrían fincarle alguna responsabilidad, por la remoción de Jorge Winckler, y todas las acciones y medidas administrativas que se han desencadenado.

 

 

Con información de AVC

00
Compartir