Alto al fuego

“El Arte de Comer Sapos” 

PorVicMAN 

Y sin hacer gestos, el gabinete de seguridad de la cuarta transformación, tuvo que asumir una situación complicada y difícil, los hechos hablan por sí solo, no es fácil reconocer que se equivocaron sin medir las consecuencias de un enfrentamiento que puso en jaque a la población y a la capital de Sinaloa.

Es fácil calificar de tibieza una decisión, pero es mejor evitar una masacre que a todas luces, es compleja y critica, replegarse fue una situación que es muy temprano decir si esta fue una buena o mala decisión, que vale más la captura de un delincuente o la vida de una ciudadanía que era ajena a la situación de este momento.

El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, reconoció que la detención de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, fue producto de «una estrategia mal planeada».

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo,  dijo que el gobierno no está dispuesto a negociar con criminales ni lo hizo en este caso en el que se determinó liberar al detenido para evitar una masacre en la entidad. 

«Al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión contra la población, y el hecho de no haber recibido oportunamente la orden de cateo, se ordenó abandonar el inmueble» donde se encontraba Ovidio Guzmán, dijo el SecretarioAlfonso Durazo.

Ante esta situación hoy comienza una nueva etapa en el devenir de nuestro país, este hecho abre un flanco muy complejo entre el Cartel Sinaloa (pacifico) y el gabinete de seguridad del gobierno federal, hoy las lanzas están rotas y han cruzado el Rubicon.

No hay marcha atrás la afrenta está hecha, fue exhibido los tres niveles de seguridad del estado, la SEDENA, La Guardia Nacional y la Marina, crear un ambiente de estado fallido, sería el peor escenario para el gobierno del Presidente AMLO, hoy deben replantearse la estrategia de seguridad porque acercarnos a la anarquía será unmal augurio para nuestro país.

Ante esta situación, el saldo de lo que pudo haber sido una tragedia de mayor escala en un estado como Sinaloa, debemos tomar la medida con reservas, porque existen presiones muy fuertes que obligaron al gobierno federal a trabajar precipitadamente por la exigencia de la DEA de capturarlo y extraditarlo, esa urgencia va a desatar algo más que una simple arresto.

La detención de un hijo del Chapo Guzmán ponehoy en la antesala de desatar el conflicto más difícil para el Presidente y que hoy ante tal exhibición, con la encuerada que les propiciaron al gabinete de seguridad, nuestro país ya no puede dormir tranquilo y pasear por sus calles ante el asecho del poder del narcotráfico en su máxima expresión, como losucedido este 17 de octubre del 2019, en Culiacán, Sinaloa.

El sapo de esta semana se lo servimos al gabinete de seguridad del gobierno federal, que ante la falta de una estrategia bien diseñada y consensuada pudieron haber hecho su trabajo limpio y sin estos resultados, lamentable para Sinaloa, para Culiacán, para México, perder un arresto y quedar exhibidos.

Por una falta de orden de cateo y por no llevar un despliegue de efectivos basado al tamaño del personaje, hoy la administración de la 4T está poniendo en su justa dimensión los alcances de su gobierno.

Lo dijo Churchill…. «Me preguntan: «¿Cuál es nuestra política?» Y yo les digo: Combatir por mar, por tierra, por aire, con toda nuestra voluntad y con toda la fuerza que nos dé Dios; combatir contra una tiranía monstruosa, jamás superada en el catálogo oscuro y lamentable de crímenes humanos. Ésa es nuestra política. ​​​​​​​​​​Me preguntan: «¿Cuál es nuestro objetivo?» Puedo responder con dos palabras: la victoria, la victoria a toda costa, la victoria a pesar del terror; la victoria por largo y difícil que sea el camino; porque sin la victoria no hay supervivencia»…así de claro.

Vaya exhibición de control, que tuvo que orillar a nuestro gobierno a replegarse y simplemente decir alto al fuego, las familias son más importantes, la realidad parece otra.

 

 

Comentarios y sugerencias vicmanaiii@gmail.com

11
Compartir