En México, 100 muertos diarios, destaca «The Guardian» en su portada

The Guardian criticó que a pesar de las promesas del presidente López Obrador y de sus políticas, hay un escaso progreso en la lucha contra las drogas

El medio británico The Guardian criticó que a pesar de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador y de sus políticas, hay un escaso progreso en la lucha contra las drogas, que acumula más de 30 mil asesinatos desde su llegada al poder.

En su revista semanal, el periódico cuestiona si “¿Alguien puede poder fin a la guerra contra las drogas en México?“, un especial sobre el fenómeno que aqueja al país y que provoca 100 asesinatos al día.

The Guardian envió corresponsales a diversas zonas de México para tratar de entender el estado actual de la situación. Señala a modo de ejemplo que el periodista Tom Phillips fue testigo de “una semana sangrienta en Tijuana”.

Indica que el narcotráfico “ha sido la ruina de las administraciones presidenciales” desde el sexenio del panista Felipe Calderón, y que el compromiso del morenista López Obrador, hecho a su llegada a la Presidencia en 2018, lleva pocos progresos.

“En su elección el año pasado, el populista de izquierda Andrés Manuel López Obrador prometió poner fin a la larga “guerra contra las drogas”, con el compromiso de combatir las raíces sociales del crimen con una política de “abrazos no balazos”. Casi 30 mil asesinatos después, se han hecho pocos progresos y una ola de ataques de alto perfil ha sacudido al Gobierno de AMLO”, señala.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

00
Compartir