Bonita Vecindad

El Arte de Comer Sapos

Por VicMAN

 Y sin hacer gestos, esta semana finalmente se refrendó que existe buena vecindad entre nuestros vecinos del norte y el nuestro, ya que este lunes pasado la familia LeBarón y Langford se reunieron con el Presidente López Obrador para hablar de los avances en la investigación sobre el ataque ocurrido en Bavispe, Sonora, que dejó nueve muertos, entre ellos tres menores de edad.

Esta reunión, finalmente, mandó un voto de confianza entre las comunidades mormonas del norte y el gobierno mexicano, después de que Bryan LeBarón, a nombre de su familia, pidió a través del portal de peticiones de la Casa Blanca que el gobierno de Estados Unidos declare a los grupos de narcotráfico de México como ‘Organizaciones Terroristas Extranjeras’.

Por su parte el Gobierno de Trump mandó una comitiva especial encabezada por el fiscal de Estados Unidos, William Barr, al reunirse este jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en un encuentro en el que también estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard y parte del gabinete de seguridad.

En la reunión con el fiscal general estadounidense, también estuvo el embajador Christopher Landau y por parte de México, el secretario de la Defensa Crescencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda, además del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Alfonso Durazo y el propio canciller.

De acuerdo con un boletín difundido por la Cancillería, en la reunión se tocó el tema de cooperación en materia de tráfico de armas, lavado de dinero, trasiego internacional de drogas y el cómo hacer frente conjunto al crimen transnacional y al tráfico de drogas.

Hoy podemos decir que ésta semana bajó considerablemente la presión social y se distensó la presión que nuestros vecinos del norte ejercieron por la tragedia de los Lebaron en Sonora.

A pesar de la violencia desatada en Coahuila y varios estados de la república no ha cesado desde principio de semana, la situación entre México y Estados Unidos se ha tranquilizado, el entendimiento y la cooperación bilateral entre los vecinos del norte han apaciguado la situación de generar una pugna diplomática entre ambas naciones.

El sapo de la semana se lo servimos para quienes pensaron que la reunión sería difícil y poco amigable, pero sorpresa, hoy podemos hablar de buena vecindad y cooperación conjunta.

Y para muestra la declaración del Presidente Donald Trump como señal de buena vecindad, dijo este viernes que frenará su amenaza de nombrar a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se lo pidiera.

Escribió Trump en su cuenta de Twitter. ‘Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas. Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a petición de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, retendremos temporalmente esta designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar de manera decisiva estas organizaciones que van en crecimiento’.

Échate ese Trump (Trompo) a la uña, quién dijera que parar la migración daría tan buenos dividendos, no cabe duda como decía el chavo del ocho que bonita vecindad.

Comentarios y sugerencias vicmanaiii@gmail.com

10
Compartir