Confirma Ebrard reunión de equipos negociadores por T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO

En lo que son las horas cruciales para la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, este martes habrá una reunión de los equipos negociadores encabezados por Chrystia Freeland de Canadá; Robert Lighthizer de Estados Unidos y Jesús Seade de México, además de representantes de las Secretarías de Economía, del Trabajo y Hacienda en Palacio Nacional al mediodía, según confirmó esta noche el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a través de Twitter.

Confirmo que mañana martes 10 de diciembre, a las 12 del día, habrá encuentro de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá para dar a conocer los avances alcanzados en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre los tres países (TMEC)”, escribió el canciller.

En tanto, el vocero de la Cancillería, Roberto Velasco en entrevista dejó abierta la posibilidad de que una vez concluida la reunión de los equipos negociadores en Palacio Nacional sean recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los tres equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán en Palacio Nacional a las doce del día, después de eso proporcionaremos más información y estaremos atentos a lo que haya de parte de los demócratas en el Capitolio”, señaló.

Además, se espera que el presidente de la República reciba al asesor presidencial de la Casa Blanca, Jared Kushner, para dialogar sobre los últimos detalles del T-MEC, cuya etapa legislativa en EU arrancaría, de ir conforme a lo planeado, hacia finales de esta semana para aprobarlo el próximo lunes 18 de diciembre.

El vocero informó que los negociadores de Canadá y Estados Unidos llegarán a México en las próximas horas para el encuentro de este martes.

En Washington también se tiene contemplada una reunión por la mañana por parte de legisladores demócratas encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En Estados Unidos se ha allanado el camino para lograr que en los siguientes días se pueda someter a la discusión el acuerdo, que fuera firmado oficialmente por los presidentes Peña Nieto, Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el 30 de noviembre del año pasado en Argentina.

En este andar del T-MEC, que fue ratificado en junio de este año por los senadores mexicanos, ya se logró un mayor consenso en la Unión Americana por parte de los demócratas e incluso de líderes sindicales, lo que supone que antes del 20 de diciembre pudiera estar ratificado por Estados Unidos y esta próxima semana por el parlamento canadiense.

 

 

 

Con información de Excélsior

00
Compartir