La diputada MaryJose le pide a Cuitláhuac García renunciar, él dice; «no tengo ranchos, ni yates, ni casas nuevas»

Xalapa, Ver.- Al comparecer ante el pleno del congreso por su primer informe de gobierno, en un tono soberbio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inició su comparecencia diciendo que podrá haber dudas y cuestionamientos legítimos sobre algunos aspectos pendientes, pero no se puede ignorar o no querer ver que apenas transcurrido un año, hemos superado ya a las anteriores administraciones en trabajo, honestidad, buenas finanzas y mayor seguridad.

Al iniciar su mensaje, aseguró que el cambio de Morena será radical y reiteró que se dijo adiós a los gobernantes que transaban y acababan millonarios.

Pidió a los ciudadanos “no desesperarse”, y justificó que la cuarta transformación no ha sido ágil porque se inició resarciendo el daño que administraciones anteriores dejaron. “Son miles de cosas que dejaron de operar en diversas áreas y departamentos de diversas áreas de administración pública”. 

Con media hora de retraso, el gobernador arribó al Congreso del Estado con un traje gris y una corbata morada, custodiado por los guaruras, para luego ser acompañado al pleno por los diputados y diputadas Marijosé Gamboa, María Candelas Francisco, Erika Ayala Ríos, Javier Gómez Cazarin, y Alexis Sánchez García. El cambio es de fondo, según lo expuesto todo lleva su tiempo, lo que hoy entregamos da la esperanza de que llegaremos a la meta final, porque vamos bien”.

“El pillaje y el desorden no nos detuvieron, nos ha costado tiempo y recursos económicos, pero estamos iniciando”. García destacó el programa social: sembremos bienestar común, donde dijo se abate la pobreza en una estrategia junto al pueblo, dijo que se han realizado 578 diagnósticos integrales y 587 unidades sociales de bienestar en 144 municipios.

Dijo que atrás quedaron las llamadas «cajitas feliz» y el «frijol con gorgojo», parafraseando al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Las cuentas alegres del gobernador

Las finanzas que nos dejaron son del peor desastre económico habido en un estado a nivel nacional. Por ello era indispensable iniciar un proceso de austeridad, reducción del gasto superfluo, disciplina financiera y apostarle a un buen manejo de la deuda a mediano y largo plazo. Los 18 millones de deuda que se tenían en Veracruz en el año 2000 se convirtieron en 45 mil millones de pesos 19 años después. Ahora tenemos que sortear los intereses que van desde 4 mil millones de pesos hasta los 5 mil millones anuales.

Reconoció que el Estado tiene una deuda actual de 45 mil millones de pesos y  que SEFIPLAN donde paga intereses que van de los 4 mil millones de pesos hasta los 5 mil millones anuales. “Por esta razón tuvimos que aplicar una estrategia de austeridad, recuperar y mejorar ingresos, acabar con la corrupción, alentar inversiones e iniciar el pago de adeudos con el ahorro».

García Jiménez aceptó que se solicitó el préstamo de 2 mil 400 millones de pesos pero también aceptó que la línea autorizada es por 3 mil millones y que será el próximo día 20 cuando se decida el monto final.

Esta vez, no obstante que otras veces lo critica, justificó la medida diciendo que también su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares lo hacía, aunque por un monto mayor. Dijo que la Federación hace un envío de recursos por esta época y que están pidiendo un monto adicional, pero no mencionó alguna cifra ni dio mayores detalles.

Una y otra vez Cuitláhuac García presumió de ser un gobernador muy honesto y que en este primer año acabó con la corrupción pues «no tengo  ranchos, ni yates, ni casas nuevas de millones de dólares como otros», en clara alusión a Javier Duarte, aunque no se atrevió a decir ni su nombre. 

Si no puede,  lo honesto sería renunciar: Marijosé Gamboa

La diputada Marijosé Gamboa de “Acción Nacional Veracruz”, le dijo que los secretarios en sus comparecencias dejaron testimonio de su impericia para manejar los recursos y la curva de aprendizaje que ya se prolongó por más de un año.

“Hemos visto como lejos de cumplir con el encargo que es velar por el cumplimiento cabal de la institución y de las instituciones estas fueron lastimadas, desde la remoción ilegal del fiscal general del Estado, para poner en su lugar a una persona a modo, esperando ustedes obtener resultados. Resultados que hasta el día de hoy no hemos visto. No es un asunto menor que al frente de la fiscalía General del Estado desde el mes de Septiembre se encuentren una encargada de despacho, encargada que usted sabe  no ha estado a la altura ni de las circunstancias ni del encargo que le fue arbitrariamente conferido.”

“Nosotros señor gobernador tenemos otros datos del corte de caja de su primer año de administración, puesto que por primera vez no se informó de la conclusión de ninguna obra de infraestructura que se traduzca en un beneficio real para los veracruzanos, tampoco se obtuvieron resultados en la ejecución de programas sociales en el presupuesto, ya que en la comparecencia del Secretario de desarrollo social, se convirtió en un lamentable foro para denunciar el uso de político de los programas sociales. En materia de salud el titular del ramo opto por dejar de un lado por primera vez alcanzamos un vergonzoso primer lugar en dengue a nivel nacional de esta enfermedad, que la negligencia del secretario aquí presente, cobro la vida de 23 personas y se limitó simplemente hacer públicas sus quejas evidenciando que los ahorros que tanto presumieron no existieron y si existieron, pues que grave que no se ocuparan para atender ni siquiera con niños con cáncer”

Gamboa Torales también señalo que en materia de empleo el número de personas que trabajan en la informalidad creció en lugar de disminuir como se había planteado en el Plan veracruzano de desarrollo y que hoy de los que más se enorgullecen es de dar apoyos federales a los jóvenes que no estudian y que no trabajan, en vez de apostarle a la cultura del esfuerzo.

Dijo que somos el primer lugar en feminicidios y la capital del Estado Xalapa, es la ciudad donde se han registrado el mayor número de casos sin que esta tendencia se haya podido detener a pesar de tener los recursos para hacerlo y se vislumbra una tercera alerta de género para el Estado, por desaparición y feminicidios relacionados con estraucturas criminales a pesar de que le gobierno estatal, lo quiera negar una y otra vez.

Sobre las personas desaparecidas le dijo que hizo una declaratoria de emergencia humanitaria, pero hasta hoy sigue la promesa en el aire, no se ha devuelto a los familiares, no han regresado sus hijos, hijas, hermanos o padres como se comprometió, le reclamó la legisladora.

Como titular del ejecutivo ha sido omiso en su papel de garantizar el orden constitucional, dijo que la mayoría del poder legislativo se ha visto sumiso ante sus instrucciones y que muchos “lo perciben a usted como su patrón” y cito la destitución del fiscal general por parte de unos cuantos miembros que integran la diputación permanente del poder legislativo y “se violentó la ley y usted lejos de impedirlo lo celebró.

“Es muy grave que el titular de un poder anteponga sus filias y sus fobias, tolere y sea negligente con el orden constitucional y no ejerza la facultad que tiene en la propia constitución, se trata gobernador de responsabilidad de atribuciones y facultades que no está sujeto a capricho porque la ley, le confiere esa facultad”.

“Es cierto que la simple voluntad, no convierte en realidad las promesas de campaña que se requiere un trabajo arduo y disciplinado pero también es cierto que usted al aceptar el cargo aceptó que podía con el reto y si no es así lo honesto sería renunciar”

Sobre este duro cuestionamiento de la diputada panista el actual mandatario, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que sus señalamientos sólo evidencian “de qué lado están”, pues defienden a presuntos delincuentes y a su antecesor, quien ni siquiera pudo ofrecer una disculpa pública por desapariciones.

Esto al referirse sin mencionar su nombre al ex fiscal Jorge Winckler Ortiz, prófugo de la justicia y al ex síndico de Mixtla de Altamirano, detenido por el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo. Sobre el  ex fiscal, García Jiménez defendió la forma en que fue separado del cargo e incluso invitó a la diputada Maryjose Gamboa, coordinadora del Grupo Mixto Acción Nacional Veracruz, a “repasar la Constitución” pues pretendía debatir con mentiras.

El Gobernador destacó que la ley permitía a la Diputación Permanente remover a Winckler Ortiz, lo que en su momento los panistas repudiaron, pues tiene las facultades del Pleno del Congreso del Estado, dijo.

Por su parte el coordinador de la bancada del PAN Omar Miranda Romero, acusó a Cuitláhuac García Jiménez, de que su gobierno no hace frente  a la inseguridad, desabasto de medicamentos y que tiene subejercicio del dinero público y opacidad.

Dijo que el actual gobierno no tiene una propuesta clara de  gobierno además del pésimo desempeño de los integrantes del gabinete estatal, a quienes demandó un examen de conciencia para mejores  resultados.

Llamó al Ejecutivo estatal para no intentar silenciar a la oposición, ya que en repetidas ocasiones los diputados del PAN pidieron la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, para analizar en conjunto la estrategia.

“Allá afuera los ciudadanos y sobre todo las mujeres se sienten inseguras al salir de su casa, porque la percepción de seguridad es casi nula tras ocupar primeros lugares en feminicidios y secuestro de mujeres, así como un aumento en los crímenes de odio ¿Qué está haciendo el Estado en materia de seguridad para reducir estos índices?”

Miranda Romero dijo al gobernador que hablando del pasado no se recupera la pérdida de vidas por negligencia de servidores públicos, ni se atienden ni se resuelven las movilizaciones ciudadanas por el desabasto de medicamentos en diversos hospitales públicos de Veracruz.

“Nos ofende la soberbia con la que se conduce su Secretario de Salud, quien aseguró: Que el primer lugar nacional en dengue, había sido una mentira creara por ciudadanos y periodistas; a quienes por cierto descalificó con la frase “ningún chile les embona”.

Dijo que no hay crecimiento económico en el estado, pues la mediana y pequeña empresa se encuentran estancadas, sin dinero circulante y nula inversión pública, toda vez que la economía en Veracruz se colapsa y muchos ciudadanos se arrepienten de haber votado por MORENA.

Concluyó diciendo que en  Acción Nacional, defenderán el sentir de los ciudadanos que esperan un gobierno que ponga al centro de cada decisión a la Persona y que Veracruz espera de la oposición una representación firme que no guarde silencio frente a un gobierno que le sigue debiendo a miles de familias y que no entiende el valor de los contrapesos en una democracia.

 

 

 

Con información de Plumas Libres

00
Compartir