Diputados aprueban en lo general la Ley de Amnistía; es más populismo que justicia, acusa el PAN

El dictamen que expide la Ley de Amnistía, para favorecer a quienes enfrenten acciones penales por delitos menores, fue aprobado en lo general por la Cámara de Diputados. 

El documento, que fue aprobado por 306 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones, precisa que los posibles beneficiados de este perdón deben cumplir con tres condiciones: que la sentencia del inculpado sea la primera; que no se haya cometido delito de privación de la vida, secuestro o delitos contra la integridad personal y, no se hayan utilizado armas de fuego.

De acuerdo con el dictamen, los delitos en los que se podría aplicar la amnistía son aborto, que incluye tanto a la mujer que interrumpió el embarazo, como a equipo médico y practicantes del procedimiento; delitos contra la salud, por posesión y transporte de narcóticos, para personas en estado de vulnerabilidad; y los cometidos por personas indígenas a quienes no se haya garantizado el debido proceso.

También puede aplicar para robo simple sin violencia y no reincidente; la sedición y delitos políticos, con excepción del terrorismo, y el delito de homicidio por razón de parentesco.

De acuerdo con lo aprobado por los diputados, la Ley de Amnistía no beneficiará a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal,ni a quienes cometieron secuestro o hayan utilizado armas de fuego; así como a quienes hayan sido indiciados por delitos graves del orden federal. 

Además, el presidente deberá integrar una comisión que vigile la aplicación de la ley, y que determinará si procede el beneficio, para someter la decisión a la decisión de un juez federal. Esto, dentro de 60 días hábiles tras la entrada en vigor de la ley.

“Las personas a quienes beneficie la ley no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos. La Secretaría de Gobernación coordinará las acciones para facilitar la reinserción social de las personas beneficiarias de esta ley, en términos de la legislación aplicable”, expone el dictamen.

La solicitud de amnistía deberá ser resuelta en máximo cuatro meses, a partir de su presentación.

En tanto, la Secretaría de Gobernación promoverá ante los gobiernos y las legislaturas de los estados la expedición de leyes de amnistía por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones.

Hasta ahora, los diputados discuten reservas de los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del dictamen, previo a su aprobación en lo particular. 

Es más populismo que búsqueda de justicia: PAN

Diputados del PAN que votaron contra el dictamen aseguraron que “representa más un acto de populismo que un acto en búsqueda de la justicia”, pues consideraron que no atiende causas.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi, integrante de la Comisión de Justicia, dijo que esta ley únicamente va dirigida a quienes han sido procesados por los tribunales federales, cuando la mayoría de los delitos, expuso, son atendidos en el ámbito local. 

También expuso que los posibles beneficiarios de la ley que pertenecen a grupos y comunidades indígenas, y que han sido procesadas sin un intérprete, “no requieren una Ley de Amnistía para los procesos jurídicos en México, ya que es una obligación tener un intérprete, porque ya lo marcan nuestras normas.

“Va a generar en los próximos días un vacío legal sumamente riesgoso, porque se aplicará a partir de su entrada en vigor, es decir que de aquí a que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor van a pasar suficientes días para quienes quieran salir a robar lo van a poder hacer de manera impune en los próximos días”, dijo sobre la amnistía por robo simple sin violencia.

También criticó que no se atiendan las causas de las víctimas, ni la reparación del daño.

 

 

 

Con información de Animal Político

00
Compartir