Morales: ‘Prefiero estar encarcelado en Bolivia que estar perjudicando a algún país’

El expresidente Evo Morales volvió a hablar de la posibilidad de volver a Bolivia, pero esta vez a prisión. Dijo que aceptaría esa posibilidad antes de perjudicar a un tercer país como Argentina, donde actualmente se encuentra tramitando su refugio.

“Usarán a Evo para querer dañar a algunos países. Personalmente no quiero hacer daño a nadie, trato de buscar de estar en Bolivia, en algún momento pensé en México: primero para no perjudicar a un país, tal vez prefiero estar encarcelado en Bolivia que estar perjudicando a algún país”, expresó en una entrevista con Telesur al referirse a las reacciones de su presencia, primero en México y ahora en Argentina.

El gobierno mexicano de Manuel López Obrador fue cuestionado por sectores políticos de su país tras haber sacado de Bolivia y asilado a Morales, junto al exvicepresidente Álvaro García y la exministra de Salud Gabriela Montaño. El 12 de noviembre, dos días después de su renuncia, un avión militar mexicano lo evacuó desde el Chapare, Cochabamba.

A un mes de su asilo y en medio de una serie de críticas contra López Obrador por permitirle al expresidente boliviano emitir opiniones políticas, optó por viajar a Argentina, tras la asunción de su aliado Alberto Fernández. Citando a un alto funcionario del gobierno de Donald Trump, el medio Perfil informó que el asilo a Morales podía “costarle a Argentina el respaldo de nuevos fondos e inversiones del FMI”.

Durante la entrevista con Telesur también perfiló otro escenario para su retorno y que tiene que ver con las elecciones del 3 de mayo. “También pregunto ¿dónde sirve Evo Morales? ¿En este momento, cuando va haber nuevas elecciones, Evo asilado en México, Evo refugiado en Argentina o Evo encarcelado en Bolivia? Eso (último) pensaré futuramente”, sostuvo.

Tras las anuladas elecciones del 20 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para el 3 de mayo a nuevos comicios, por primera vez en cerca de 14 años sin Morales. No obstante, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue nombrado jefe de campaña y desde Argentina traza la estrategia de campaña.

Ya anunció que en un ampliado en la frontera con Bolivia se hará conocer al binomio masista. 

 

 

 

Con información de La Razón

00
Compartir