4T en Veracruz cortó las alas del Totonacapan

Crónicas Peregrinas

Por Claudia Constantino

¿Qué le diría el máximo representante de la 4T en Veracruz, a Don Juan Simbrón Méndez, acerca de lo que, en tan solo un año, han hecho con su legado?

¿Cómo le explicaría qué, por primera vez en 20 años, los productores, gestores, artistas e integrantes del equipo operativo de Cumbre Tajín 2019 no han recibido el pago por su trabajo, a casi once meses de haberlo realizado?

¿Cómo le consolaría, al enterarlo que la Cumbre Tajín 2020 “cambiará su esquema de programación” para impulsar a “La Cumbre Olmeca” en la zona sur del estado, reduciendo su presupuesto a uno paupérrimo?

¿Cómo le haría comprender el absoluto desdén, que su gobierno muestra a los tres patrimonios reconocidos por la UNESCO en el municipio de Papantla?

¿Qué argumentos daría el gobernador para defender a Xóchitl Arbesú Lago (su Secretaria de Turismo y Cultura) a quien ha otorgado el derecho a equivocarse tanto, y de no escuchar a nadie (ni siquiera a los que sí saben)?

¿Qué le diría el Tata al gobernador?

¿Sería necesario un recuento de los 20 años de Cumbre Tajín y todos sus logros?

¿Lo haría entender porqué la Cumbre debe coincidir con el equinoccio de primavera?

¿Repasaría los currículos de los importantes artistas, productores, promotores culturales, divulgadores científicos, cuenta cuentos, organizadores, voluntarios que durante 20 ediciones hicieron del Totonacapan su segundo hogar y de la Cubre Tajín su proyecto del corazón?

¿Le exigiría que su secretaria de Turismo y Cultura se disculpara con las 120 personas que esperan su pago por el insulto de decirles que “no los dejará desamparados”? Pagarles no es un acto de caridad, sino un compromiso institucional, Señora.

¿Sería capaz el Tata de tocar el corazón del mandatario veracruzano (si lo tiene) con las historias que ilustran la importancia del pueblo totonaco y su cultura?

¿Acaso le convencería de que este pueblo es universal y no sólo de los veracruzanos; y que miles de personas han colaborado para convertir al Proyecto Tajín en “ejemplo mundial de salvaguarda de un pueblo originario” y que sería una infamia acabar con todo eso de un plumazo (en una sola administración estatal o menos tiempo)?

Los Dioses del Tajín velaron por este proyecto durante veinte años. Seres extraordinarios pusieron todo su talento, energía, tiempo y amor en cada una de sus ediciones y lo llevaron a volar cada vez más alto. Logros y logros y más logros.

“Los hombres pájaro” fueron reconocidos por todo el planeta, gracias a esta estupenda labor de miles de personas. Su genio creador, Salomón Bazbaz Lapidus, hoy separado del proyecto por su falta de afinidad con la 4T, tiene incontables experiencias con cinco gobernadores antes de este, pero por primera vez, ha tenido que hacerse al un lado para dar paso a las ocurrencias, a la soberbia, a la sin razón, a la mezquindad.

No solo el director del proyecto mira consternado el rumbo que ahora quieren dar al Proyecto Tajín. Son más de 120 colaboradores los que están en espera de que la actual administración estatal les pague por el trabajo que realizaron en la Cumbre Tajín 2019 y así mismo, les den al menos las gracias, ya que al parecer no merecen ninguna explicación de porqué no continuarán en el proyecto.

“Será una empresa de profesionales quienes realicen la Cumbre Tajín 2020”, ha dicho la secretaria Xóchitl Arbesú Lago. Así llama Ella a una empresa, que no es siquiera veracruzana, de esas que organizan ferias de pueblo y en manos de quienes estará lo que quede del Festival, otrora orgullo de nuestra identidad.

Tata querido: Los ochenta años que dedicaste a trabajar por tu pueblo no fueron en vano. Confío en que pronto, quienes amamos este proyecto, nos pondremos valientes y dejaremos de pedir por favor a quienes no quieren ni escucharnos y en vez de eso, comenzaremos a exigir, para que la 4T no le corte las alas al Totonacapan.

Mientras tanto,  paloma blanca del Totonacapan, manda luz a estos funcionarios ciegos y sordos y valor a borbotones para quienes te conocimos y sabemos de tu ejemplo, sabiduría y amor por Veracruz. Calacapala, Tata (date prisa, Tata. En totonaco).

Cualquier comentario para esta columna solidaria con los compañeros de la Cumbre Tajín 2019 a: aerodita_constantino@hotmail.es

Twitter: @AERODIT

00
Compartir