Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

AMLO: apoyo a los pueblos olvidados de Oaxaca

En el municipio con mayor pobreza en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, renovó con un emotivo mensaje su compromiso de que en su mandato primeros los pobres, los pueblos indígenas originarios, las personas de la tercera edad, las personas con capacidades diferentes y los jóvenes,

Todo este sector de la población abarca el gran programa de bienestar de la Cuarta Transformación en donde el presidente AMLO, anuncia muy contento que ya el 98 por ciento de la población indigna de todo el país abarca casi la totalidad de los programas de apoyo a las personas de la tercera edad, o con los programas de Sembrando Vida en el campo, lo que significa un avance considerable,

“Antes se daba poco a unos cuantos ahora, se anda arriba de los dos mil 650 pesos a un promedio de ocho millones de personas de la tercera edad, y viene en este año un aumento, poquito porque es bendito, pero ahí estará para que llegue de forma directa”, expresó el político tabasqueño al refrendar este compromiso y de enfatizar que conoce los 570 municipios del estado de Oaxaca y todos los municipios del país los conoce de cerca.

La inauguración de un camino de siete kilómetros aquí en Santos Reyes Yucuná, ha sido todo un momento histórico, porque se está ampliando el programa de la construcción de carreteras con la participación de la gente del pueblo bajo la supervisión de la SCT, para que se cumplan todas las especificaciones de calidad y técnicas, lo informó también muy emocionado el titular de la dependencia don Javier Jiménez Espriú, quien agradeció al presidente el respaldo y la confianza y a la gente la gran respuesta de esfuerzo en el trabajo: “gracias camineros”, les expresó con la clásico frase que se da en la industria de la construcción en ese rubro.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, con un discurso de corazón abierto, con palabras claras, firmes y contundentes, refrendó la confianza en el gobierno del presidente AMLO y les agradeció su apoyo a los municipios oaxaqueños, que de la pobreza en un año del mandato del gobierno federal actual dice que se registró por primera vez crecimiento económica en la entidad, lo que significa avance y resultados.

La banda del pueblo con las dianas de énfasis a cada andanada de aplausos de la gente. presentes muchos ancianos que se sienten queridos, atendidos y en las nubes, porque son parte de un gobierno federal que les reconoce, que les visita y que ahora ya son parte de la geografía nacional, cuando antes ninguno de los políticos que gobernaron en el país, nunca les vieron y hoy a la gente se le feliz y convencida de que por fin el desarrollo llega a sus municipios de “los olvidados”, dice el presidente, al decirles que en su gobierno los pueblos indígenas son y serán su prioridad.

El avión se rifa

El anuncio de la posible rifa del ex avión presidencial de México, y los recursos destinados para hospitales, ha sido una buena noticia la gente quiere participar en la compra de un cachito de la Lotería Nacional y por lo mismo la noticia alcanzó el máximo de memes rompiendo récord en redes sociales.

Refinería de Dos Bocas: avance

En otro asunto, la secretaria de energía, Rocío Nahle, se deslindó de los dichos del embajador de China en México, sobre los financiamientos otorgados a la obra de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

La funcionaria federal, contundente desconoció, si algunas de las empresas contratistas hayan solicitado algún crédito a bancos de aquel país, pero aclaró que la obra es realizada con financiamiento federal, y se les ha cubierto de forma puntual los pagos mes con mes a todas las empresas relacionadas con la construcción, de este magno proyecto que pretende reducir la importación de gasolinas para la atención oportuna del abasto nacional en los próximos años. 

Caso García Luna

En el caso mediático más sonado en el país. en la segunda audiencia en Nueva York del caso del ex súper policía calderonista, Genaro García Luna, al que los analistas vieron en su pasada audiencia como un hombre derrotado, caído, con una imagen de menesteroso por sus ropas del centro penitenciario, que le quedaban grandes de talla, con el calle blanco y despeinado, sin el garbo y la prepotencia otrora en los años de poder en el gobierno de Felipe Calderón, que le llegaron a su fin después de los abusos de corrupción e impunidad, a dejar hacer, dejar pasar en la seguridad en aquellos los tiempos perdidos y que se resienten ahora en las cifras graves de una inercia de inseguridad imparable.

A Genaro García Luna, se le cayó su más grande representación teatral en su especialidad de montajes armados y simulados, cuando su hombre de todas sus confianzas y colaborador más cercano fue detenido en EU y lo delató con pruebas contundentes como un riqueza inusual a sus ingresos de funcionario público, que lo señalan en una responsabilidad que no quiso reconocer al declararse no culpable, pero que se espera con certeza ya una declaración de culpabilidad para cooperar en la acción de la justicia con EU, y posiblemente reducir una larga condena a una menor de diez años, con lo que quedaría librado hasta de la cadena perpetua y de no ir a juicio.

Tiempo para avances en seguridad

En el tema de la seguridad el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante las cifras negativas y comparadas con pasados gobiernos federales, reconoció que es una asignatura pendiente, pero en la revisión del viejo régimen con el de la Cuarta Transformación, la realidad imperante es que antes se dejaron de hacer las tareas en la materia y por lo mismo en un año y más de un mes de lo que va del nuevo mandato se han disparado las incidencias delictivas como consecuencia del “dejen hacer, dejen pasar” que dio en el pasado.

Lo que significa que dejaron de hacer la tarea y por lo mismo, se acrecentó el problema, pero en el análisis frio el presidente AMLO, está tratando de hacer las cosas con mayor precisión y sin ocasionar los “daños colaterales” que se dieron en tiempo de Felipe Calderón.

Y en igual forma con Vicente Fox y de la misma manera con EPN, mandato en el que se registraron casos muy delicados que siguen sin conocerse las causas como en el caso del tema de Ayotzinapa.

El periodista Jorge Ramos, reapareció en la conferencia de prensa mañanera de AMLO, para tratar de lucirse con las cifras que de la incidencia delictiva en el país en los últimos noventa años.

El presidente López Obrador, está concentrado en el tema de la inseguridad y junto con su gabinete de seguridad han dado el tiempo a establecer en práctica una estrategia que dé resultados y por lógica está avanzando en forma lenta, pero pronto se espera pacificar al país en ese rubro.

Lo importante en el nuevo mandato ha sido no caer en excesos, en los abusos de poder, la corrupción y la clásica impunidad que impregna a las áreas jurisdiccionales, principalmente y otras más que se están reformando y modernizando en el asunto de la Guardia Nacional, las policías de todos los colores y sabores, así como el ejército y la armada.

Los expertos en el análisis de la seguridad saben de la problemática, pero la mayoría que fueron parte del viejo régimen, se abstienen de reconocer que el problema comenzó hace varios lustros, porque se dejó en el abandono el asunto.

También, se ha dicho y visto que, en México, existen más cuerpos policiacos que en ninguna otra parte del mundo, pero se les va a capacitar y adiestrar, además de dotarlos de los equipos indispensables para el cumplimiento de su labor.

Entre las muchas problemáticas que se agravan es que, en los gobiernos de EU, poco han hecho para reducir el consumo de drogas en aquel país, además del tráfico de armas indiscriminado hacia territorio nacional.

Cambios en el IMSS

En la delegación del IMSS-Veracruz Norte, como en todas las delegaciones del país se darán los relevos de titulares. Los nombramientos son a personal conocedores del campo médico.

Panorama electoral

El panorama electoral es incierto en el 2021, Para las ya próximas elecciones intermedias en el país, quedaran definidos los reacomodos de los diversos partidos políticos en sus clásicas alianzas en la búsqueda de los espacios de poder, que han visto de forma normal en una población cien por ciento apartidistas, que no les preocupa el vaivén de los políticos, que simplemente se olvidan en su mayoría de su origen y de que hay que servir al pueblo.

En el momento actual, el presidente Andrés Manuel López Obrador, parte y reparte el juego político por el respaldo histórico de más de 30 millones de votos de la gente que ante el hartazgo de los que se fueron, fue muy simple y sencillo, nunca pensaron que el pueblo estuvo dispuesto a cambiar el rumbo de la nación con tanto maltrato, explotación y abuso de poder.

Factor Dante Delgado

En los corrillos políticos se habla mucho de una próxima alianza del ex gobernador veracruzano, Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, puede ir en alianza con Morena, lo que indica que el senador de MC, anda tejiendo fino en aras de ganar algunas presidencias municipales y diputaciones en estos lares, y después pretender prepararse para la grande en esta entidad, algo que por el momento es incierto, porque los morenos tienen lo suyo y no se dejaran comer el pastel, además de que los panistas se están reagrupando con el famoso Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, que no se dejará ganar el mandado por los priistas que como los zopilotes de moda andan viendo donde se acomodan,

En Igual forma el PRD a la baja en el estado de Veracruz andan en la pena y la pepena para ver a donde se suben si con melón con sandía.

Acciones en Boca del Río

En Boca del Río, el alcalde Humberto Alonso Morelli, signó un convenio de colaboración con el Club Rotario, para la realización de un programa reparación de sillas de ruedas en forma conjunta, y dar ese servicio de forma eficiente y barato a las personas con capacidades diferentes, que requieran del mantenimiento de estos equipos importantes para su movilidad a un costo mínimo.

Sentido pésame

Desde este espacio, la solidaridad de siempre para el amigo y colega periodista Cecilio García Cruz, y a toda su familia, por el sensible fallecimiento de su esposa la señora Dora Vera de García (QEPD). Así las cosas.   

00
Compartir