Trudeau busca acelerar proceso para ratificar T-MEC en Canadá

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será la primera orden del día del primer ministro Justin Trudeau cuando el Parlamento de Canadá reanude sus labores, dijo este martes el mandatario canadiense.

Al concluir un retiro del gabinete de tres días, el primer ministro anunció que su Gobierno comenzará el proceso parlamentario formal para la ratificación el próximo lunes 27 de enero. El proyecto de ley completo se presentará en la legislatura el próximo miércoles.

«Nos aseguraremos de avanzar de la manera correcta y eso significa ratificar este nuevo TLCAN lo más rápido posible«, afirmó en Winnipeg, Manitoba.

El acuerdo, resultado de un año de duras negociaciones con la administración de Donald Trump, se aprobó en el Senado de Estados Unidos este mes y está a la espera de la firma del presidente. También fue aprobado por el Senado de México.

La ratificación no será un proceso sencillo. Trudeau necesitará obtener el apoyo de al menos un partido de la oposición para aprobar legislación y acelerar el debate, después de perder su mayoría parlamentaria en las elecciones de octubre.

Cuando el primer ministro expuso los trazos generales de su agenda en diciembre, esta pasó con la ayuda del Bloque Quebecois, pero el partido separatista está preocupado sobre cómo los ajustes de último momento en el acuerdo afectarán a los productores de aluminio en la provincia.

En sus negociaciones, Trudeau dijo que su Gobierno enfatizará la necesidad de «asegurar nuestra relación comercial más importante para las generaciones futuras, para asegurar que los empleos para los trabajadores en todo el país que dependen del comercio con Estados Unidos estén en un buen lugar».

Los principales conservadores en la oposición apoyan el acuerdo en general, pero han prometido criticar a los liberales por sus detalles cuando la Cámara de los Comunes reanude su sesión el próximo lunes.

 

 

Con información de El Financiero

00
Compartir