El Liderazgo

El Arte de Comer Sapos

Por VicMAN

Y sin hacer gestos, busque una definición de lo que debe ser la alta dirección o liderazgo, y encontré  tres enunciados interesantes que pongo a su consideración:

  1. Establece un compromiso y una responsabilidad con las decisiones tomadas;                           
  2. En el caso de un problema, lo analiza, identifica alternativas y toma una decisión, la cual debe ser apoyada por todos;              
  3. Tiene la capacidad de inspirar el éxito en todos los niveles de su proyecto.

Bajo estas premisas resulta interesante ver como la plataforma Electoral de MORENA  2018 – 2024 que se encuentra en la página del INE, tiene una serie de enunciados interesantes que lamentablemente hoy no se cumplen y que podemos ver a todas luces, y de manera textual dice: El Proyecto de Nación plantea estrategias para recuperar la autosuficiencia energética y alimentaria, con el objeto de reducir la vulnerabilidad que ha tenido la economía mexicana ante cambios geopolíticos como la más reciente sucesión presidencial en Estados Unidos. Párrafo 3, hoja 21.

En el párrafo 3, hoja 22 dice…La política exterior se regirá por los principios de soberanía nacional y no intervención, solución de los conflictos en forma pacífica y mediante el diálogo, y por el respeto al derecho de autodeterminación, solución de los conflictos en forma pacífica y mediante el diálogo y por el respeto al derecho de autodeterminación; en su estilo, no será protagónica sino prudente y buscará la cooperación para el desarrollo.

La intención de traer estos elementos a mi análisis parten de lo lamentable del suceso de no permitir a un Legislador que por su trayectoria ha dado muestras de ser congruente entre el que hacer y su discurso, me refiero a Don Porfirio Muñoz Ledo.

Dijo el Diputado ante medios de comunicación de esta manera ante la negativa de la mesa directiva de la cámara, “Mi propio partido evitó que viera las evidencias, al explicar que su intención solamente era mostrarle desde la tribuna un video sobre el “uso de la fuerza desmedida” que hubo contra migrantes.  “Lo que hubo aquí fue miedo a la verdad”, sentenció el experimentado diputado federal, aunque criticó el hecho de que legisladores de la oposición atacaran el desempeño de la ombudsperson, quien apenas lleva dos meses al frente de la CNDH”.

Si juntamos lo dicho por lo escrito en la Plataforma Electoral de Morena y lo ocurrido en la frontera sur con la llegada de los migrantes de Centroamérica, finalmente el Muro que tanto proclamó el Presidente Donald Trump que lo pagaríamos y lo haríamos, creo que nunca imaginamos el costo y el material del muro, ya que el nuestro es un Muro humano llámese Guardia Nacional y lo que cuesta en enviar y mantener a 6,000 efectivos más los que ya están destacados y coordinados con el personal del  Instituto Nacional de Migración.

Como bien señala el Diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo es de pena ajena ver como se contenía de manera agresiva y degradante a una caravana de gente que como toda turba hay de todo, gente que busca una verdadera oportunidad, advenedizos que buscan sacar provecho de la circunstancias, y gente que ha delinquido en sus respetivos países que se mezclan para aprovechar la oportunidad de huir de su situación.

Pero ello no deja de cambiar los hechos, sin duda es difícil contener una multitud y poner orden pero finalmente donde queda el discurso de abrazos no balazos, lo triste va hacer que aparezcan como en el Río Bravo un Padre o Madre ahogados con su hijo ahora en el Río Suchiate para cargar con esa vergüenza en nuestro país.

Hoy servimos un Sapo del tamaño de la exposición con la que hemos salido al mundo demostrando poca humanidad a un problema mundial, ya que el hombre empieza a buscar con el éxodo una nueva alternativa de vida, y es lamentable ver esas imágenes tan degradantes, México el hermano mayor de América Latina como dijo el Presidente AMLO, ahora reprendiendo a sus hermanos por la búsqueda del sueño americano.

Hoy el Liderazgo ha fallado con esa autodeterminación de los Pueblos como dice la plataforma de Morena ante la perspectiva de la política exterior la solución de los conflictos en forma pacífica y mediante el diálogo y por el respeto al derecho de autodeterminación, ante los acontecimientos nada de ello ha pasado, simplemente contener antes que el Jefe Trump nos vuelva amenazar con los aranceles.

Lo cierto es que en Privado el Presidente Trump, llama al Presidente López Obrador como “Juan Trump” según escribió Mark Feierstein, quien fuera encargado de América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional del gobierno de Barack Obama, en un artículo publicado en Americas Quarterly.

Eso es liderazgo haciendo el trabajo sucio de la Casa Blanca, cómo han cambiado los tiempos y quien da las instrucciones es el Fiscal William Barr con el seguimiento que ya en cada mesa de trabajo así se estableció, ya que el pasado 16 de Enero anticipó la llegada de esa Caravana para que de acuerdo a lo instruido AMLO defendiera su soberanía y la autodeterminación del Líder.

Comentarios y sugerencias vicmanaiii@gmail.com

10
Compartir