Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

Alejandro Encinas, cercanía con AMLO

En la reciente visita a Xalapa del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración dependiente de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, primero para acompañar en un foro de consulta a la diputada de Morena, Mónica Robles y posteriormente sostener un encuentro con el ejecutivo estatal y algunos de sus colaboradores.

Encinas, de quien se dice es el funcionario más cercano al presidente AMLO y de todas sus confianzas, les dio las directrices sobre diversos temas, pero principalmente sobre el asunto de que se avance en el caso de búsqueda y localización de personas desparecidas.

La trayectoria política de Encinas es impresionante, con ya toda una vasta experiencia en el servicio público y por lo mismo se le reconoce por sus pasos por estar en cinco legislaturas como diputado federal en tres ocasiones, senador, y además de diputado local por Coyoacán en el Congreso de la Ciudad de México.

Se trata de quien ha sido dirigente político de izquierda, secretario en tres ocasiones del medio ambiente, desarrollo económico y de gobierno.

Además, fue jefe de gobierno en la Ciudad de México, y es alguien a quien se le reconoce y se le destaca como una persona seria y de resultados, de mano suave, pero muy firme.

Por eso, los que saben del análisis de la política en este país, creen que el famoso economista que tiene toda su vida en la izquierda mexicana, y que se caracteriza por ser conciliador contundente, efectivo en metas y objetivos, pero además de que es un político de vanguardia, que conoce de los temas en los que se debe avanzar en favor de toda la sociedad, sin excepción.

Mónica Robles: lucha social

En igual forma, la diputada de Morena, Mónica Robles, asume una postura legislativa vertical y de resultados con el avance en algunos temas que se han ido resolviendo con un consenso generalizado en el congreso veracruzano.

La trayectoria de la diputada veracruzana es de una carrera política de acenso por méritos propios, tiene preocupados a quienes sueñan de más, y por lo mismo, andan erráticos y con la brújula extraviada.

Lo importante de todo esto, en el debate legislativo es que se escucha a todos y por eso son los foros en donde se establecen las ideas de unos y otros, sin descartar quienes se resisten a los avances de una sociedad cambiante.

Sin pasar por alto, de los que sufren de calambres y nervios por la dinámica del desarrollo de los acontecimientos de la entidad más politizada del país como lo es Veracruz, es simple la historia y la vida que es de ciclos, pone a cada quien acorde a su propio destino.

La diputada Robles, es una mujer sensible, académica preparada y con la experiencia de sumar y escuchar a todos a pesar de quienes se van por la libre con el antiguo manual, que precisamente el presidente AMLO conoce y también sufrió en muchas ocasiones en estos lares, y en donde superó inercias negativas, y hay que mirar y reconocer a donde llegó por méritos personales con el apoyo de la gente.

La paja en el ojo ajeno

Por eso no debe extrañar, que se recuerde aquella frase de: La iglesia en manos de Lutero, y se hace vigente, porque pareciera que a quienes les debe interesar el bien común y general, se esmeran en aparecer en los foros legislativos para alcanzar el ruido mediático.

Algunos de los representantes de la iglesia universal en Xalapa, como parte de la Arquidiócesis que encabeza don Hipólito Reyes Larios, hacen ruido y tratan de alcanzar los reflectores en estos foros.

Olvidando, que algunos sacerdotes andan en lo peor del desprestigio en los últimos años, y para los que venden las indulgencias, no es nuevo que ahora se muestran renuentes a que se realicen los foros de consulta sobre el tema de los matrimonios igualitarios.

La consulta a los que ha convocado acertadamente la diputada Mónica Robles tuvo excelente respuesta entre todos los sectores de la población, sólo un pequeño grupo de Xalapa anduvo tratando de llevar agua a su molino.

La diputada Mónica Robles, es una luchadora social reconocida entre la población en general, a la que se le tiene respeto, por su prestigio logrado por sus avances de una lucha de amplio reconocimiento, a pesar de quienes se niegan a ver a la gente de algunas minorías como parte de la población, sí de la humanidad.

El mundo cambió, y con los intereses y defectos de más de dos años, se pretende subir a los temas en donde lo único que se aboga es dar legitimidad jurídica a lo que existe y es en razón de una verdad que se da en cualquier sociedad, el tema de la protección de los derechos de las parejas que se unen en un matrimonio igualitario, y que por lo mismo es parte de un deber de preservar aquí derechos y obligaciones de las partes.

Aquí, nadie está pidiendo que, a los matrimonios igualitarios, los casen por la iglesia, “ni Dios lo mande”, se trata de un asunto de derechos y obligaciones, por lo que extraña la actitud de intromisión de un personaje de la iglesia católica en un foro mediático para buscar reflectores y por lo mismo hacer ruido.

La diputada Mónica Robles, es académica y tiene experiencia en diversos campos del conocimiento, por lo que se le reconoce como impulsora de los juicios orales, la lucha de género y ahora aborda con justicia el tema de los matrimonios de las parejas del mismo sexo, con fines de protección jurídica.

Está reconocida por elevar la voz y exigir a todas las autoridades un alto a la multiplicación de casos de feminicidios en la entidad veracruzana.

Nadie, puede cerrar la vista, a lo que existe en la humanidad y que son parejas que conviven por voluntad, respeto y amor, como verdaderas parejas que las unen además gustos y afinidades, entre muchos otros temas.

En muchas sociedades en un mundo cambiante, esto es algo común y se les reconoce con sus derechos y obligaciones recíprocos, reciben el tutelaje de la ley y el respeto del Estado a sus convicciones y decisiones propias.

Así es, que nada debe ocultar, ni menospreciar a las personas que necesitan que se velen por sus intereses jurídicos en este y muchos otros temas, que no deben escapar a una realidad, aunque la iglesia de siempre, la de la santa inquisición de siglos, en estos casos vuelve al ataque con sus municiones sin pólvora, porque pretenden olvidar los daños, crímenes y delitos que se cometen al amparo de sus sotanas y más aun de los asuntos de una religión que ante todo se respeta desde todos los sectores de la población a pesar de los muchos abusos que pesan por su investidura, en la que se esconden algunos y que son delincuentes, de peligrosa presencia para los niños en algunos templos.

Los que discriminan y pretende no ver a las personas que son homosexuales, van en contra de los mensajes del propio Papa Francisco, que en sus mensajes da palabras de respeto cristiano a todos los seres humanos a los que se les debe respetar su sexualidad.

Pero también, el Papa Francisco, ha dado un mensaje al mundo de repudio a los curas pederastas, y a quienes, dentro de la misma iglesia, se han atrevido a decidir, que los niños son responsables de provocar a los sacerdotes malosos que abundan y que ya no se les permitirá andar haciendo daño a seres inocentes.

La diputada Robles, ve entre los sectores de la población a todos aquellos que son parte de una sociedad y se muestra abierta a que se abran los temas de debate para su regulación de forma avanzada con mucha tolerancia y respeto por los seres humanos, que son parte de una sociedad y de que son discriminados por algunos que hasta parece que retroceden en el tiempo o simplemente viven en el pasado.

Pero como diría, el Señor Jesús en su mensaje del sermón del monte: por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo propio.

¿Cómo puedes decir a tu hermano: ¿hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tu no ves que la viga que tienes en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces veras claro para sacar la paja del ojo de tu hermano. Lucas 6,41-42.

Esfuerzo coordinado

El cáncer es una enfermedad que se cura cuando se detecta y se atiende a tiempo y en el tema de los niños afectados de cáncer en la región de Veracruz y Boca del Río, los casos de morbilidad han aumentado en un ocho por ciento en promedio, informa la maestra Maylén Ángeles Bozada, presidenta de la Asociación Veracruzana contra el Cáncer de Niños, A.C.

Los medicamentos utilizados en los tratamientos de cáncer en niños se han escaseado como consecuencia de un desabasto de la industria farmacéutica, toda vez que son productos que se importan de otros países, lo que en los últimos meses ha generado falta en algunas instituciones de hospitales públicos y privados.

“Nos hemos dado cuenta que se buscan ciertos medicamentos indicados para los tratamientos y no se pueden adquirir en las farmacias, lo que indica que la falta que se presenta no es responsabilidad de las áreas públicas o privadas, porque el problema se presenta por desabasto de la industria farmacéutica”, indica.

La problemática de la falta de algunos medicamentos, que no se han abastecido como consecuencia de la demanda de algunos como el denominado “vincristina”, y es de que existe escasez porque hay un aumento en un ocho por ciento de los casos de niños que han presentado el padecimiento y por lo mismo, pero de ninguna forma existe especulación por la falta de algunos productos que se necesitan para los tratamientos.

Las acciones de la AVERCC, es de apoyo y acompañamiento con los padres de los niños enfermos y además de que el personal de voluntarios coadyuva en muchas tareas de ayuda en distintas formas de estar en la cercanía y en la recaudación de fondos para el financiamiento de los medicamentos en algunos casos.

Reconoce, que a veces la desinformación al problema real de desabasto de medicamentos como consecuencia de que la industria farmacéutica trasnacional, no han atendido la demanda en forma puntual, y que la problemática se agrave al incrementarse en un ocho por ciento los casos de niños enfermos en esta región.

Esta labor es altruista y tiene un fin humano cien por ciento, porque entre las voluntarias y voluntarios, hay muchas personas jóvenes que contribuyen con un gran esfuerzo en todas las tareas que realiza dicha asociación civil para recaudar fondos y ampliar la ayuda a los padres de los niños que luchan por superar la enfermedad con mucho éxito, porque es una labor que a veces se realiza en el sigilo y en estar en los momentos cuando se requiere de llevar el apoyo en los casos requeridos.

Otro aspecto, que se da en el caso de niños que padecen cáncer en esta región, es que, aunque hay un aumento del ocho por ciento en la estadística del padecimiento, también, hay que reconocer que, con el esfuerzo de médicos, enfermeras y de padres de familia, se ha reducido las tasas de mortalidad, significativamente.

Caravanas migrantes

Muchos se preguntan ¿cómo crecen las caravanas de migrantes centroamericanos que intentan cruzar el territorio nacional con la finalidad de llegar a la frontera norte y tratar de pasar a EU.

En una desinformación total, cientos de personas llevan niños de brazos que los convierten en víctimas inocentes de este vano intento, en donde el gobierno del presidente AMLO, ha cerrado el paso al arribo de los migrantes, para que se regularice su acceso al país en un supuesto tránsito.

La vigilancia de la Guardia Nacional ha sido férrea y el personal de migración cumple con tratar de evitar una entrada masiva y descontrolada, porque la gente de los municipios chiapanecos está siendo afectada por el arribo de seres humanos que muchas veces engañados o al parecer hasta subsidiados andan en su desenfrenado fin de llegar a cumplir el sueño americano, muy doloroso y de extremo peligro, por los muchos obstáculos que deben vencer en esa travesía.

La migración se entiende que es natural, pero la responsabilidad es principalmente de los malos gobiernos de los países que originan la desbandada de la gente que sufre desempleo y principalmente de la violación de derechos humanos en donde la ONU, poco hace para instar a que las potencias mundiales dejen su juego perverso de mover los hilos de estos clásicos conflictos que afectan a la humanidad de forma ancestral. En la realidad la gente se mueve de sus lugares de origen por necesidad, eso debe entenderse.

Todo listo para el Carnaval de Veracruz 2020

Para el Carnaval de Veracruz 2020, ya está todo en la máxima celebración de los veracruzanos que será del 19 al 25 de febrero con un gran programa en los elencos de las coronaciones de los reyes infantiles, el rey de la alegría y la reina del carnaval veracruzano, el más alegre del mundo, sin duda alguna.

El licenciado Luis Antonio Pérez Fraga, presidente del Comité Organizador del Carnaval jarocho con su gran y reconocida experiencia en la materia ha elaborado un programa artístico de alto nivel para la coronación de los reyes infantiles con la presentación de los Wapayasos y Guerra de Chistes, lo que adelanta un éxito garantizado.

La bella cantante regiomontana siempre con taquilla llena, Gloria Trevi, estará en la coronación del rey de la alegría. Y en la coronación de la reina del carnaval, estarán Mario Bautista y Emilio Osorio

En el concierto masivo del sábado 22 de febrero, se presenta Habana de Primera de Alexander Abreu y los Van Van de Cuba. Y el 23 de febrero estará La Banda El Recodo.

En el concierto masivo del lunes 24 de febrero se presenta un artista sorpresa y con el entierro de Juan Carnaval se presentan en el concierto masivo los cantantes de lujo Emanuel y Mijares.

Entre los muchos preparativos para la realización de un gran Carnaval en donde no pueden faltar los desfiles de carros alegóricos y comparsas, el presidente del Comité Organizador, el famoso Pollo Pérez Fraga, informa que se tendrá una vigilancia con tres mil 500 elementos de las distintas corporaciones para ofrecer seguridad en todos los eventos que asista la población en general. Así las cosas.

00
Compartir