Inai ordena a Presidencia dar informe sobre bots por ataques a prensa

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Presidencia de la República entregar un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sobre los “bots” que se asocian al hashtag “prensa prostituida”. 

De acuerdo con Reforma, el comisionado Joel Salas indicó que en su primera propuesta, Presidencia dijo que no es competente para atender la solicitud e indicó que no está obligada a tener el soporte documental, por lo que remitió al solicitante a la SSPC

“Cada ataque a la prensa representa una posibilidad de que esté en riesgo la integridad de los o las periodistas involucrados. Además, se coarta la libertad de expresión de la población y se afecta gravemente la democracia. Por eso es importante garantizar el acceso a la información pública sobre el tema”, indicó Salas Suárez.

El Inai determinó que existen unidades administrativas de la Oficina de Presidencia que cuentan con atribuciones para conocer lo solicitado.

Salas sostuvo que el caso es relevante debido a los ataques de los que han sido blanco los periodistas y los medios que han criticado al presidente o las acciones que su gobierno ha llevado a cabo.

«El estudio concluyó que la prensa crítica del Gobierno Federal actual padece repudio y campañas de odio, censura e intimidación. Las agresiones virtuales son una realidad y están bien documentadas por los medios de comunicación: si un periodista hace preguntas incómodas, su nombre se vuelve tendencia y recibe insultos», indicó el comisionado Joel Salas.

Con información de Político MX

00
Compartir