Casos positivos de coronavirus aumentan a 405 y los muertos a cinco en México

Los casos positivos de COVID-19 aumentaron a 405 y los muertos por la enfermedad a cinco, informó la Secretaría de Salud federal.

En el primer día formal de la Fase 2 de la pandemia en México, los casos sospechosos pasaron a 1,219. Todas las entidades, a excepción de Tlaxcala, tienen casos confirmados, de acuerdo con el último reporte dado a conocer este martes.

Esta mañana autoridades federales anunciaron que se pasó a la Fase 2 del brote de la nueva cepa de coronavirus luego de que en cinco casos positivos no se ha podido rastrear el origen del contagio y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que ya consideraba que en México había transmisión comunitaria, es decir casos locales de infección. 

En la conferencia sobre el reporte diario de casos, Hugo López-Gatell, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que otros países (Italia, España, Francia, entre otros) aplican medidas más duras debido a que registraron su primer caso positivo desde finales de enero e inicios de febrero mientras que el primero detectado en nuestro país fue el 27 de febrero, casi un mes después.

El funcionario explicó además que a partir de las experiencias en esos países se logró estimar el momento de aceleramiento de contagios para aplicar las medidas de sana distancia y aislamiento social y con ellas evitar que se dispararan los casos y saturar los servicios de salud.

«Quédese en casa, posponga eventos públicos, cancele esos eventos si usted es el que organiza», llamó el subsecretario y pidió a apoyar a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas en sus actividades diarias para evitar que se enfermen.

López-Gattel dijo que tiene «esperanza» en que las estimaciones de infección en México se reduzcan con las medidas aplicadas, pero reiteró las cifras sobre contagio ya anunciadas: 80% serán casos leves, el 15% requerirá algún tipo de atención médica y 5%, terapia intensiva.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de medidas encaminada a evitar la propagación y aminorar el impacto económico, luego de que la economía se contrajera un 1% en 2019.
 
Pero no solo es a nivel federación que se están tomando medidas, pues los gobiernos de las entidades han anunciado en las ultimas horas restricciones a actividades tumultuarias, cierre de establecimientos, llamados a la población a permanecer en casa, así como solicitudes para restringir vuelos procedentes de ciudades con cerco sanitario por el virus, entre otras.

Al respecto, López-Gatell descartó un uso político de esas acciones y consideró que muestran la preocupación de los gobernadores por el tema, además que es es su obligación procurar la seguridad de los ciudadanos.

Entre el anuncio de medidas, personal del IMSS ha protestado en varias ciudades para denunciar la falta de insumos de equipo de protección personal para atender a los pacientes diagnosticados con coronavirus. En tanto, a institución reconoció que las manifestaciones son legítimas por lo que dijo que tomará cartas en el asunto.

 

 

 

Con información de Expansión Política

00
Compartir