Dictan formal prisión a exmandos de la FGR y Semar por tortura en caso Ayotzinapa

El Juez Noveno de Distrito en Guerrero dictó este jueves auto de formal prisión contra Ezequiel Peña Cerda e Isidro Junco Barajas, expolicías de la Fiscalía General de la República (FGR), así como a Ariel Agustín Castillo Reyes, elemento activo de la Secretaria de Marina (Semar), por su probable responsabilidad en el delito de tortura a un detenido del caso Ayotzinapa.

Los exmandos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Policía Federal Ministerial, y el elemento de la Semar se encuentran internos en el centro federal de Readaptación Social 4 El Noroeste, ubicado en el poblado El Rincón, municipio de Tepic, Nayarit.

A dichas personas se les acusa de delitos contra la administración de justicia y abuso de autoridad.

Dichas personas fueron detenidos el 17 y 18 de marzo pasados.

El martes 17 de marzo se capturó a Ezequiel Peña Cerda, director de área en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y a Isidro Junco, exagente de la ahora FGR, quien actualmente se desempeñaba como director de Seguridad y Resguardo de la Cámara de Diputados.

El miércoles 18 fue detenido Ariel Agustín Castillo Reyes, elemento activo de la Semar.

Por este caso también hay orden de aprehensión por tortura contra Carlos Gómez Arrieta, exelemento de la AIC, y Julio Dagoberto Contreras Saucedo, agente en activo de la AIC.

Los imputados estarían implicados en actos de tortura contra Carlos Canto Salgado, aprehendido en octubre de 2014 y acusado de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

El detenido alegó que tras su captura fue sometido a actos de tortura. Su versión fue corroborada con un video que se difundió en medios de comunicación y redes sociales, por lo que obtuvo su libertad.

La imagen muestra a Canto Salgado con una bolsa de plástico tapándole los ojos y las manos esposadas hacia atrás, mientras es sometido a un interrogatorio.

Cabe señalar que el documento de puesta a disposición de Carlos Canto Salgado fue firmado por Ezequiel Peña Cerda, elementos de la AIC, y Ariel Agustín Castillo Reyes, elemento de la Marina.

Entre las acciones realizadas en los últimos días por la FGR está también la obtención de una orden de captura contra Tomás Zerón de Lucio, extitular de la AIC.

A Zerón también se le imputa el delito de tortura, entre otros, pero no se sabe si dicho ilícito es por el caso de Canto Salgado o a otros de los detenidos por la desaparición de los 43 moralistas.

 

 

 

Con información de El Financiero

00
Compartir