IMSS ofrece incapacidades por COVID-19… ¡Aquí cómo obtenerla…¿Y el ISSSTE cuándo?

¿Se le podrá creer a Zoe Robledo, que el IMSS otorgará una incapacidad especial de 14 días a personas con sintomatología leve contagiadas de COVID-19, después de sus otras grandes declaraciones que ha dicho y no se han cumplido?

Hace dos días declaró: ‘El IMSS garantiza suministros a trabajadores para enfrentar el COVID-19’ pero las cosas siguen igual, los trabajadores salen a las calles a denunciar precisamente la falta de seguridad personal para el contagio y la falta de suministros mínimos para hacer frente al COVID-19.

Y, ayer declaró: ‘Esta semana se contará con el equipo médico necesario en el IMSS’ pero cuánto tiempo viene diciendo lo mismo.

Ahora no se sabe si decirle puntada pero ha prometido que el IMSS otorgará una incapacidad especial de 14 días a trabajadores afiliados con sintomatología leve contagiadas de coronavirus COVID-19, aunque quizá por tener ya la nariz tan grande, en esta ocasión envió a su director de Prestaciones Económicas y Sociales de la institución, Mauricio Hernández Ávila a que lo dijera públicamente.

El IMSS anunció que los trabajadores asegurados a esta institución pueden tramitar en internet el permiso especial por contingencia pandémica, que se otorgará a quienes presentan síntomas de enfermedad respiratoria y sospechen que sea COVID-19.

Explicó Mauricio Hernández Ávila, que todo el trámite se podrá hacer desde una computadora, sin necesidad de asistir a la clínica para una valoración médica ni tener que ir al banco por el pago de la incapacidad. “El objetivo, dijo, es mantener en casa a las personas enfermas. Se trata de evitar que los trabajadores enfermos tengan contacto con otras personas en unidades médicas o bancarias y así romper la cadena de transmisión del virus”.

Y si esta medida la hace el IMSS ¿Por qué no la hace el ISSSTE?

Adicionalmente, Hernández Ávila prometió que se enviará al domicilio del paciente un equipo para evitar que se contagien sus familiares, el cual contendrá cubrebocas, alcohol-gel, un antiséptico bacteriano, termómetro, un instructivo sobre los signos y síntomas, y uno sobre cómo cuidar a un enfermo en casa.

Y, pues la verdad qué bueno que así lo hicieran, aunque lo de las incapacidades pueda ser que lo hagan, pero eso de enviar hasta los domicilios de los pacientes lo que dicen está por verse.

¿Quiere saber cómo tramitar su incapacidad?

Según el funcionario para tramitar el permiso especial, el trabajador debe entrar a la aplicación del IMSS y contestar un cuestionario para definir si presenta síntomas de riesgo por COVID-19. No se necesita contar con la prueba de coronavirus.

Si se considera que los síntomas representan un riesgo, el cuestionario se envía a la unidad médica para su evaluación y a su vez se notifica al patrón.

Por último, se emite el permiso, se asigna una clave bancaria y se deposita el pago de la incapacidad en una cuenta para no tener que ir a cobrar al banco.

El permiso será por concepto de “enfermedad general” se otorga por 14 días, de los cuales serán cubiertos 11 días al 60% del salario del empleado.

Los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, tos, dolor de cabeza, y en casos más graves, dificultad para respirar.

Además, deberá actualizar su dirección en la plataforma IMSS para que le envíen a domicilio un kit de cubrebocas, alcohol en gel y un termómetro con el fin de prevenir contagios entre sus familiares cercanos.

En caso de que el trabajador realice el cuestionario y se considere que sus síntomas no son de riesgo, recibirá recomendaciones de cuidado para seguirlas en casa.

La información básica es de la agencia Notimex/ Política al día

00
Compartir