El 65% de casos confirmados de Covid se concentra en Veracruz-Boca del Río

La cifra de positivos por Covid-19 en Veracruz ha llegado a 35, con dos defunciones certificadas por ese virus, la primera en Veracruz, de un originario de Tlacotalpan, y la segunda, en Emiliano Zapata, vecino de Xalapa, donde un exfuncionario del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) fue trasladado a atención hospitalaria y falleció; se le aplicó la prueba y esta resultó positiva.

El 65 por ciento de los casos se concentra en la zona conurbada de Veracruz (que registra 10 casos) y Boca del Río (con 13); los demás se distribuyen de la siguiente manera: 3 en Poza Rica, 2 en Xalapa; uno en Perote, Ixtaczoquitlán, Fortín, La Antigua, Paso de Ovejas, Coatzacoalcos, así como Emiliano Zapata y Tlacotalpan, estos dos últimos como defunción. Ya se da seguimiento a 444 contactos declarados, incluidos los casos positivos.

 

Siguen en análisis 404 sospechosos (233 mujeres y 171 hombres, de entre 4 meses y 89 años de edad) de 50 municipios: Veracruz (162), Xalapa (62), Boca del Río (25), Poza Rica (15), Medellín (13), Orizaba (13), Córdoba (12), Coatzacoalcos (11), Emiliano Zapata (6), La Antigua (5), Río Blanco (5), Alvarado (5), Actopan (4), Papantla (3), Martínez de la Torre (3), Las Vigas (3), Banderilla (3), Coatepec (3), Úrsulo Galván (3), Puente Nacional (3), Mariano Escobedo (3), Tezonapa (3), Tlacotalpan (3), Cosamaloapan (3), Minatitlán (3), Soledad de Doblado (2), Ixhuatlán del Café (2), Lerdo de Tejada (2), Ignacio de la Llave (2), Cosoleacaque (2); Pánuco, Tuxpan, Tihuatlán, San Rafael, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Paso de Ovejas, Jilotepec, Xico, Jamapa, Cotaxtla, Chocamán, José Azueta, Camarón de Tejeda, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Tres Valles, Jáltipan, Moloacan y Las Choapas con uno. De estas personas, 43 están hospitalizadas y 361 con manejo ambulatorio y estables.

En Veracruz, la Secretaría de Salud realiza dos cortes: el primero a las 13: 00 horas por lo que los casos que se confirmen después de esta hora no aparecen en el informe federal de las 19:00 horas, que ofrece el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El segundo se efectúa a las 19:00 horas, por lo que los casos que se registren después de este corte, aparecen en el reporte del día siguiente; por lo tanto, los casos positivos informados del día, se dan por pruebas procesadas entre jueves y viernes, tal como es el caso del paciente de Emiliano Zapata, que lamentablemente falleció.

Una vez más, las autoridades sanitarias refuerzan el llamado de “Quédate en casa”, a fin de que esto marque diferencia en Veracruz y sea suficiente, por el personal de salud, atender a quienes requieran hospitalización en su momento

 

De igual modo, el Gobierno Estatal hace hincapié en mantener la «Sana Distancia» y las medidas siguientes para evitar la propagación del virus:

  1. Lavarse continuamente las manos, utilizar el estornudo de etiqueta, saludar a distancia y recuperarse en casa si presenta síntomas.
  2. Suspender temporalmente actividades no esenciales.
  3. Reprogramar eventos de concentración masiva (más de 100 personas).
  4. Proteger y cuidar de los adultos mayores sin dejar de lado a diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos y otras personas con enfermedades crónicas.

A la ciudadanía se le recuerda que está a su disposición el número gratuito 800 012 34 56, a través del cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si existe o no un posible caso.

Mientras que en la página web coronavirus.veracruz.gob.mx, podrá consultar información oficial y verídica en torno a la evolución del padecimiento.

Con información de Formato Siete

00
Compartir