Supera México los 60,000 casos de coronavirus y su máximo de muertes en un día

México superó los 60,000 contagios de coronavirus y se aproxima a los 7,000 decesos por coronavirus cuando se acerca a cumplir tres meses de pandemia.

La Secretaría de Salud reportó este viernes que los casos positivos confirmados ascienden a 62,527 y los decesos a 6,989.

En medio de la etapa de intensa de la pandemia, el aumento de contagios entre el corte de este jueves y el de este viernes fue de 2,960 casos (5%) y de 479 muertes (7.4%), según los datos presentados por el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Las 479 muertes son el máximo registrado en un solo días, por tres días consecutivos se han registrado más 400 decesos: apenas ayer se registraron 420 y un día antes 424, que era el umbral de muertes.

Pese a ello, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se ha identificado que la ciudadanía ha «relajado» las medidas de distanciamiento social.

México cumplió 61 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia y aunque ya se ubica entre los 10 países con más muertes por coronavirus en el mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que pueda desbordar el sistema de salud a causa de esta pandemia.

La noche de este jueves, el presidente López Obrador sostuvo una reunión con el gabinete de salud para evaluar las acciones necesarias para seguir enfrentando al COVID-19. De acuerdo con el mandatario federal, durante la reunión se le informó que la pandemia se ha desarrollado conforme lo proyectado, por lo afirmó que ya se puede descartar un desbordamiento del sistema de salud.

El corte presentando este viernes indica que hay una ocupación del 39% de camas en todo el país. Aunque la situación es muy diferente entre las entidades, pues mientras hay una alta ocupación en la Ciudad de México (72%), Guerrero (71%) y el Estado de México (59%), hay estados que no rebasan la décima parte, es el caso de Durango (9%), Baja California Sur (8%) y Zacatecas (4%).

Los mismo ocurre con las camas con ventilador, destinadas a los pacientes que requieren apoyo para respirar, cuya mayor ocupación porcentual está encabezada por el Estado de México (64%), Ciudad de México (62%) y Baja California (54%), mientras que los estados que menos requerimiento presentan son Baja California Sur (8%), Jalisco (5%) y Zacatecas (5%).

Con información de Política Expansión

00
Compartir