Suman 65,856 contagios y 7,179 muertes por Covid en México

México cumplió este sábado dos meses del arranque de la Jornada Nacional de Sana Distancia, diseñada por el gobierno para contener al coronavirus COVID-19, con un saldo de 65,856 casos confirmados acumulados y 7,179 muertes.

El aumento de casos confirmados acumulados es el más alto registrado, con 3,329 de un día a otro, un 5.3%. El alza de muertes fue de 190, equivalentes a 2.7%.

Según el reporte de la Secretaría de Salud federal, el país tiene también 14,253 casos activos, los cuales representan el motor de la epidemia que está en marcha.

El más reciente corte informativo de la dependencia se da en los últimos días de la cuarentena a nivel nacional y mientras México se prepara para iniciar el regreso escalonado a las actividades económicas y sociales.

Las autoridades señalan que este proceso debe ser considerado un retorno a la “nueva normalidad”, pues el coronavirus seguirá en el país y será necesario que la reanudación de labores vaya acompañada de medidas sanitarias para evitar nuevos brotes a escala masiva.

Entre esas medidas se contempla que las personas con otros padecimientos, como diabetes o hipertensión, sigan confinadas lo más posible. Asimismo, se llama a que las empresas tomen precauciones en sus instalaciones, con el fin de que sus empleados puedan guardar distancia entre sí.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, vocero gubernamental en la materia, advirtió que es un hecho que habrá nuevos brotes, por lo que México tendrá que ir definiendo y analizando qué acciones públicas son las más eficaces para contener al COVID-19.

Se prevé que a partir del 1 de junio actividades como la construcción o la producción de cerveza se incorporen a la lista de actividades esenciales y, con ello, puedan reanudarse.

Las labores en municipios con baja incidencia de contagios ya comenzaron a reanudarse. En contraste, en puntos del país como la Ciudad de México esto aún no puede ocurrir, debido al alto nivel de transmisión del virus.

En un mensaje difundido en sus redes sociales este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el país vive un momento crítico, aunque confió en que en su administración se están tomando las medidas adecuadas para superar la emergencia sanitaria.

 
 
 
 
 
 
 
Con información de Política Expansión
00
Compartir