Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

Comenzar de nuevo

Después de lo insospechado desde el inicio del año con una pandemia nunca antes vivida y sufrida, después de que el mundo entró en pausa, ahora se comienzan a reactivar muchas cosas de los seres humanos del planeta y al parecer con un nuevo sentimiento y pensamiento de preservar y cambiar hábitos, costumbres, pero sobre todo ver hacia adelante con responsabilidad por las actuales y futuras generaciones.

Dejar de lastimar al planeta, y a todos los seres vivos, a los ecosistemas, comenzar por un cambio de aceptación de las malas conductas y posturas, para dar paso a una transformación en todo que ayude a seguir con mejores niveles de vida para todos, sin excepción.

La pandemia fue el acicate para que el mundo se diera cuenta de los malos procedimientos, las malas conductas y sobre todo las posturas que van en contra del propio ser humano y de todos los seres vivos del planeta.

Con un mundo que entró en pausa, todos los seres humanos que intentan dirigir las vidas de los demás, políticos y empresarios, encontraron un rechazo a posturas que van en contra del progreso, desarrollo y conservación de la vida en todos los sentidos.

Los que se creen poderosos dueños del dinero, encontraron que sin el ser humano no hay movilidad, no hay ganancias económicas.

Ahora se debe partir en primer lugar a que el ser humano se le considere como el elemento clave del universo, porque los políticos y empresarios perdieron el rumbo al no pensar primero en el hombre, y con posturas aberrantes se puede ver que, desde la ingeniería, arquitectura y el propio derecho, al ser pensante custodio del planeta se le ve como un artículo de segunda clase, sí secundario.

Las posturas de que primero es el artefacto y no el hombre se deben cambiar, y más en México, en donde desde quienes dirigen las obras civiles, en lugar de pensar en el hombre, se piensa en el paso de vehículos y donde deben ir los aparatos, en lugar pensar que el ser humano pueda caminar, transitar con seguridad y comodidad.

El ejemplo es fácil y sencillo, cuantas banquetas de uso peatonal, están canceladas por en medio se pudo un poste de luz o de un aviso publicitario, y las personas deben bajar al arroyo vehiculas para poder seguir en su camino.

Centros comerciales, no hay un modesto servicio de enfermería para, aunque sea tomar presión y glucosa “gratis” a la gente que lo requiera por urgencia al padecer diabetes e hipertensión los males que más muertes causan. Nada. Incluso a los automóviles se les deja un espacio de estacionamiento y que hasta se tiene que pagar.

Son muchos casos en donde se requiere el sentido común de los legisladores, en su mayoría personas ignorantes y que con falta de visión llegan a ocupar un lugar sólo para cobrar un sueldo elevado, y así en muchos cargos de elección popular.

Las dependencias públicas destinadas a “sangrar” a la gente con los moches, mordidas y todo tipo de hechos de corrupción en donde el ciudadano es el culpable y se pierde de entrada cualquier posibilidad de defensa jurídica en la calle que se convierte en la peor selva agreste y salvaje.

La gente, en general está cansada de los servidores públicos corruptos, cínicos e ignorantes que llegan al cargo por méritos partidistas y hasta ahí, les cambia la manera de andar. 

Desde los sectores públicos y cambiar, que se hagan validas todas las palabrerías incumplidas de valores, misión y visión que son simples carteles de buenas intenciones.

Dar un comienzo desde la educación con cambios positivos y dejar de simular en los modelos de aprendizaje improvisados, obsoletos y hasta inhumanos, cuando olvidan que el niño y el joven es el centro del objetivo al que muchas veces se maltrata y se les humilla hasta en las escuelas con altas cuotas,

Las autoridades de todos los ámbitos de gobierno, que cumplan con el principio de orden y legalidad, para que no se permitan los abusos de poder de grupos radicales y anarquistas que destruyen y causan daños a empresarios y a las infraestructuras públicas. Un alto a ese tipo de manifestaciones violentas y ancestrales, atávicas y primitivas.

Todo debe cambiar, pero el cambio comienza por el propio ser humano, decidido a iniciar en una nueva oportunidad de vida, cambiando los malos hábitos, y también vigilar que no se les falte a los derechos de los animales, que se les lastima desde el hogar, circos y parques, entre otros lugares.

La oportunidad de cambio y de inicio de una nueva vida, es parte del compromiso de todos, y no olvidar preservar y cuidar a niños y personas de la tercera edad, dos valores invaluables de la humanidad, en donde se conjunta la esperanza y la experiencia.

Réquiem a don Ricardo Olivares Pineda

Veracruz de luto por el sensible fallecimiento del licenciado Ricardo Olivares Pineda, quien fue un gran personaje reconocido en toda una importante época de la política en donde se destacó como un ideólogo, líder carismático y sobre todo un excelente ser humano.

El licenciado Olivares Pineda, desde muy joven como estudiante de la Facultad de Economía de la UV, emprendió una carrera en el liderazgo de importante trascendencia en el Movimiento Estudiantil del 68. Encabezando a los jóvenes veracruzanos de esa época en donde dejaron profunda huella.

Ricardo Olivares Pineda, trasciende por méritos propios junto al licenciado Manuel Carbonell de la Hoz, entonces poderoso subsecretario de gobierno en tiempos de don Rafael Murillo Vidal, con quien se desempeñó como secretario particular, expresó el licenciado Luis Roberto Carbonell Landa.

Marcó el rumbo y la historia del PRI en la entidad veracruzana por varias décadas con su lucidez y dones de líder histriónico que se mantuvo activo y vigente hasta que su muerte que se registró este lunes a las 18 horas con 32 minutos, acompañado de su familia, luego de los días en donde se mantuvo luchando en contra del cáncer que le aquejó en los últimos meses.

La obra política de don Ricardo Olivares Pineda, está ligada a la capital del estado, en donde se desempeñó como alcalde de Xalapa, diputado federal y dirigente de la CNOP, y con varios cargos dentro de la administración pública.

En el duelo presente gran parte de la clase política veracruzana en la Funeraria Bosques del Recuerdo, y después por la mañana, temprano sus familiares dieron el último adiós a quien deja un gran legado político y de lucha social en el estado de Veracruz. QEPD.

El legado de don Manuel Carbonell de la Hoz

Comenta el licenciado Luis Roberto Carbonell landa, que el licenciado Ricardo Olivares Pineda, fue ante todo el custodio del legado político de don Manuel Carbonell de la Hoz, “y un excelente colaborador como su secretario particular, además de un entrañable amigo, respetuoso y con apego a los más elevados valores humanos y éticos”.

“Asistí a una convocatoria de Ricardo, para platicar quince días antes de su partida, y lo pidió al ver que se acercaba con mucho realismo su final”, dice Luis Carbonell.

En una charla de amigos, el licenciado Luis Roberto Carbonell Landa: puntualiza “comentó, ante todo del gran cariño y el gran recuerdo por mi señor padre don Manuel Carbonell de la Hoz, entonces subsecretario de gobierno, y el hombre de todas las confianzas del gobernador don Rafael Murillo Vidal.”, en donde Ricardo Olivares, fue un excelente y discreto colaborador de mucho peso y trabajo en la responsabilidad del poderoso subsecretario de gobierno como interlocutor con los representantes de todos los grupos políticos de la entidad.

Ante lo inminente de aquella época de que don Manuel Carbonell de la Hoz, sería candidato a la gubernatura del estado, el licenciado Murillo Vidal, pidió al licenciado Olivares Pineda, que aceptará el cargo de subsecretario de gobierno, una vez que, se concretara la candidatura de su jefe el licenciado Carbonell, y luego no sucedió así, por las circunstancias políticas de aquel tiempo.

Ricardo Olivares Pineda, fue un joven brillante, muy inteligente, y a fin a la filosofía de trabajo de tiempo completo que había impreso don Manuel, al cargo de subsecretario de gobierno.

“Fue uno de los jóvenes de aquella difícil época del 68, que abrió camino a muchos jóvenes más en el campo de la política, y que el licenciado Carbonell impulsó con agradó y mucha conciencia de apertura en su tiempo como un hombre visionario a pesar de los conflictos estudiantiles”.

En aquel tiempo, los estudiantes que se acercaron a recibir las enseñanzas y el cobijo filosófico de don Manuel Carbonell de la Hoz, lo hacían a través de Ricardo Olivares Pineda, se recuerda a:

Everardo Miguel Serna, Humberto “Polo” Troncoso Olivares, Octaviano Cruz Tejeda, Mario Enrique Escobar Escobar, Enrique “Papo” Levet, Ángel Hernández, Rene Guillermo “Pachin” Tenorio Muñoz, Ernesto Alcolea Fuerte, Adolfo Beauregard Tejeda, Luis Feijoo Herrera, Dante Delgado, Ubaldo Flores Alpizar, Ignacio Oropeza López, Juan y Jesús Rodríguez Tapia, Raúl Galeana, Juan Terán, entre otros jóvenes de aquella época.

Ahora, corresponderá a las nuevas generaciones seguir poniendo en alto el nombre de Manuel Carbonell y de Ricardo Olivares Pineda, dos personajes que hicieron historia en la política veracruzana, sobre todo con una gran premisa que queda vigente como un gran legado del ejemplo de ambos en la vocación del servicio público: “el hombre hace al puesto, no el puesto al hombre”.

En Boca del Río: sin daños por sismo

Un sismo de alta intensidad de 7.1 en la escala de Richter, con epicentro en las Cruces, Oaxaca, se sintió la mañana del lunes en todo el territorio nacional.

Sobre las 10:30 horas se sintió el movimiento telúrico muy prolongado y alta magnitud, que obligó a mucha gente en la zona de Veracruz y Boca del Río, a salir de sus casas por el temor a lo incierto.

En Boca del Río, el alcalde Humberto Alonso Morelli, ordenó al personal de Protección Civil que se inmediato se procediera a realizar un recorrido a fin de verificar la situación que prevalecía en la ciudad y en donde favorablemente no se registraron afectaciones, y sólo algunas personas con las clásicas crisis nerviosas, pero sin novedad han sido los reportes de las autoridades municipales tanto en Veracruz como en Boca del Río.

En la capital del país, al encenderse las alarmas sísmicas muchas personas que se encontraban en sus hogares y trabajos procedieron a cumplir con los protocolos de seguridad y salir a la calle a zonas seguras.

En los reportes en general no se han registrado víctimas que lamentar, sólo daños materiales que se han estado verificando en algunas zonas del país cercanas al epicentro de este sismo.

En redes sociales las expresiones de mucha gente, con los clásicos comentarios de que se trata, Covid19, aislamiento, lluvias, calores intensos y ahora un sismo de alta magnitud. Más las quejas por los altos costos de la energía eléctrica y de los productos básicos. Y muchos se preguntan ahora que falta.

Nervios crispados por encierro

El fin de semana la gente comenzó a salir y sacar la inercia de los tres meses de encierro, algunos con copas y celebrando anticipadamente con los clásicos desbordes del temperamento guardado, y muchas personas se desbordan con los nervios crispados por la euforia del encierro y la fiesta que se hace en forma por demás inconsciente.

Pero, no entienden a la naturaleza, y se sigue sin preservar medidas cautelares de prevención ante la pandemia. Algunas personas se les cruzan los cables y se aceleran por el asunto de la “beberecua desordenada y andan al pleito en las calles.

Resultados positivos en sismo

Sin mucho ruido, pero con un amplio reconocimiento en la capital del país, la jefa del gobierno de la Ciudad de México, a juicio de los expertos en el análisis de la política, se perfila fuerte hacia horizontes insospechados.

Se trata, de que lleva bien las riendas de la ciudad más poblada del orbe y en todos los programas hay avances, sobre todo en el asunto del sismo registrado la semana pasada, en donde las alarmas funcionaron al cien y eso la gente se lo reconoce positivamente. Así las cosas.

00
Compartir