Negocian 8 diputados del PAN con MORENA y aprueban nombramientos de 6 nuevos magistrados del poder judicial

Con 39 votos favor, cuatro en contra y cero abstenciones. El pleno del congreso del Estado aprobó el nombramiento de los seis nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado.

Pese a la postura de su dirigente Estatal Joaquín Guzmán Avilés, en el sentido de que El Partido Acción Nacional no se iba a prestar al juego de simulación de MORENA, de  Imponer la designación de los 6 Magistrados en el Poder Judicial, y exigió al Ejecutivo que sacar las manos del Poder Judicial, para garantizar a los veracruzanos que se imparta justicia de manera imparcial, apegada a las leyes y sin beneficiar a ningún partido político.

Sin embargo, Ocho legisladores panistas, no hicieron caso o no escucharon lo dicho por su dirigente estatal, y Sergio Hernández Hernández, Juan Manuel de Unanue Abascal, María Josefina Gamboa Torales, Judith Pineda Andrade, Montserrat Ortega Ruiz y Ricardo Arturo Serna Barajas, María Graciela Hernández Iñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, votaron a favor del nombramiento de los magistrados Ailett García Cayetano, Antonio Sobrevilla, Alma Rosa Flores Ceballos, María Lilia viveros Ramírez, Lizbeth Aurelia Jiménez e Itzel CNastro Castillo. 

Sólo cuatro legisladores del PAN votaron en contra de la designación  de los seis magistrados quienes acusaron nepotismo del Ejecutivo al proponer a Ailett García Cayetano, ( hermana de la diputada federal por MORENA García Cayetano, Dorheny), esta quiso ocupar el cargo de fiscal especializada anticorrupción y hoy recibió su premio de “consolación” por propuesta directa de la hermana, además que no tiene carrera dentro del sistema de justicia.

El nombramiento de estos seis nuevos magistrados será  es por un periodo de 10 años, y la designación queda así: Aileth García Cayetano ocupará el cargo de Edel Álvarez Peña; Alma Rosa Flores Ceballos llega por Gladys Pérez Maldonado, quien ganó una suspensión provisional ante un amparo que tramitó ante un juzgado federal. 

Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre ocupará el cargo de Roberto Hernández Romero; Itzel Castro Castillo, en sustitución de Fernando Arturo Charleston Salinas; María Lilia Viveros Ramírez, por Marco Antonio Lezama Moo, quien también ganó la suspensión con un amparo, Antonio Sobrevilla Castillo asumirá el espacio de Víctor Manuel César Rincón. 

El diputado del PAN Enrique Cambranis Torres, subió a tribuna del pleno a fijar su postura y dijo que el Poder Judicial de Veracruz se convirtió en una agencia de colocación en donde prevalecen nombramientos por favoritismo, amiguismo y compadrazgo.

“Es evidente que hay un pago de favores y nepotismo al mismo tiempo. En esta lista destaca el nombre de un ex aspirante a Fiscal Anticorrupción, al filtrarse su nombre como una posible designada a dicho cargo, se dio marcha atrás. Y hoy pareciera un premio de consolación».

El legislador recordó que es conocido que Morena mantiene una red de familiares en puestos claves, lo que evidencia el nepotismo que un día prometieron combatir.

Además, previo a la votación se informó que algunos magistrados salientes obtuvieron amparos buscando ser ratificados en el cargo por otros 5 años o para que no se les aplique el retiro forzoso, que de acuerdo a la ley a los 70 años deben dejar el cargo.

 

 

Con información de Enlace Veracruz 212

00
Compartir