Como medida sanitaria, se cerrarán panteones en “Todos Santos”

– Ampliarán el horario de visita los próximos 15 días, previo al cierre por festividades.

El Director de Comercio Oliver García Ortega informó que como medida preventiva contra el COVID-19 y como recomendación sanitaria de autoridades de salud, no se instalarán comercios en los panteones y se cerrarán los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Sin embargo, se ampliará el horario de acceso de 7:00 am a 7:00 pm a partir de este viernes 16 de octubre, con el fin de que las familias se organicen y realicen sus visitas.

García Ortega explicó que, en esta temporada los panteones son abarrotados por comerciantes y visitantes, pero ahora con la pandemia de Covid-19 es necesario evitar que pueda darse otra oleada de contagios. La intención es que las familias puedan llevar a cabo la visita en algún momento de estos 15 días previos a las festividades.

“Sabemos que por tradición los días de visita a familiares fallecidos son los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. En los panteones hay aglomeraciones y eso es un riesgo muy alto en estos momentos. Por ello y por recomendaciones sanitarias, se cerrará el acceso durante esos días, y se ampliará el horario de visita previo a todos santos para que las familias puedan asistir y llevar flores en cualquier día de la semana, en el horario que mejor les convenga”.

Los panteones Jardín y Galeana en este momento se encuentran abiertos, pero se contempla que ante una mayor afluencia de visitantes durante los próximos dos fines de semana se aplique el reforzamiento de la vigilancia por parte de Protección Civil y Seguridad Pública para que se respeten las medidas sanitarias.

Por su parte el Coordinador de Panteones, Benito Habana exhortó a los visitantes a que cumplan con el uso del cubrebocas y mantener la distancia, así como usar gel antibacterial del que se podrá disponer en las oficinas del Panteón Jardín para aplicarse previo a su acceso.

Habana Ruiz precisó que mediante las coordinaciones de Parques y Jardines junto con la de panteones, están llevando a cabo las tareas de limpieza, poda de árboles y la campaña de no usar agua para depositar flores en las tumbas.

“En los panteones hay un mantenimiento constante de limpieza y poda de árboles, en estos días las tareas se hacen con mayor esmero. Contamos con personal en estas labores. Además, hacemos énfasis en la campaña de no utilizar agua en los floreros de las tumbas para evitar que el mosco transmisor del dengue se propague”.

Benito Habana mencionó que los sepelios en los panteones se continúan realizando bajo las restricciones de acceso, que no debe ser mayor a 20 personas y no se permite la entrada a menores de edad.

Informó que la medida del cierre de panteones para Todos Santos aplicará para visitantes, pero los funerales se podrán llevar a cabo, con las limitantes que obligan las autoridades de salud.

00
Compartir