Gobierno de Tuxpan continúa con acciones para el cuidado del medio ambiente

– Evita daños al agua, la tierra y a la fauna con el programa “Recolección de Aceite Vegetal Usado”.

Cuidar el medio ambiente es parte de las políticas públicas que este Gobierno municipal está llevando a cabo en beneficio de la población y del municipio. “Entre las tareas que se realizan para preservar el medio ambiente está el evitar la contaminación de suelos y cuerpos de agua por el derrame de aceite comestible usado. Trabajamos en su recolección en acuerdo con la iniciativa privada”, informó el Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha.

Aguilar Mancha explicó que, mediante la Coordinación del Medio Ambiente, y desde el inicio de la administración, se han estructurado políticas públicas destinadas a cuidar el entorno, a preservar especies marinas, impulsar acciones como evitar la contaminación recolectando productos electrónicos, baterías y aceite vegetal, entre muchas otras.

“El gobierno tiene muchas tareas, entre ellas cuidar el medio ambiente y participar con los ciudadanos que también están preocupados por la ecología. Por ello, la coordinación del Medio Ambiente tiene programas diversos, uno de ellos la Recolección de Aceite Vegetal Usado” para evitar la contaminación de suelos y cuerpos de agua que a la larga nos perjudican a todos”, precisó.

Hasta ahora se han logrado recolectar y disponer 5 mil 874 litros de aceite; ésta cantidad de aceite podría contaminar 587 millones 400 mil litros de agua.

“Con esta labor de recolección se evita que miles de litros de agua se contaminen y con los cuales podría dotarse del vital líquido a 500 personas, durante 21 años; además, ayudamos a preservar la fauna acuática que habita en los principales cuerpos de agua del municipio. De ahí la importancia de estos programas que forman parte de nuestra política pública en beneficio de la población”.

El alcalde Aguilar Mancha invitó a la población a participar en este programa.

El Coordinador de Medio Ambiente Alejandro Alfonso Martínez Ramírez informó que la iniciativa privada del ramo turístico, y de otras áreas, está colaborando en la recolección del aceite vegetal usado, pues están conscientes de la importancia de evitar que estos residuos dañen el entorno.

“Una vez reciclado el aceite vegetal se pueden obtener otros productos como: biodiésel, glicerina para producir jabones, cosméticos y otros. Se logra algo positivo y se evita un efecto dañino. Afortunadamente la iniciativa privada está participando en este programa recolectando el aceite usado en sus restaurantes y nos lo entrega para su correcta disposición. Cada día se suman más empresarios a esta causa”, dijo Martínez Ramírez.

Las empresas que se han sumado son: los hoteles Río Paraíso y Plaza Palmas; los restaurantes Mandarina Café, Mar de Plata, T-Bone, El Mante, Antonios y Plaza; el Centro Médico Tuxpan y la escuela Juana de Asbaje, entre muchos otros.

00
Compartir