El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos no tener miedo ni caer en psicosis por las muertes que ha generado la pandemia de coronavirus luego de que la noche de este miércoles la Secretaría de Salud reportó un aumento de 1,092 decesos y 3,214 contagios en el país.

“Esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o que no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día 1,000 personas, lo quiero dejar muy claro”, afirmó desde Palenque, Chiapas.

No se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidando, de seguir manteniendo la sana distancia, de no salir de la casa sino es para lo indispensable, pero también que no haya psicosis”.
Andrés Manuel López Obrador.
 

En el tercer día de “la nueva normalidad”, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en México el número de contagios de coronavirus alcanzó los 101,238 y el de decesos 11,729.

Explicó que las más de 1,000 muertes que se sumaron al reporte en tan solo 24 horas, no significa que hayan ocurrido de un día para otro, sino que pudieron ocurrir semanas atrás pero hasta ahora fue registrada en la plataforma.

lopez-gatell-quedate-en-casa.jpeg

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó a su vez la noche de este miércoles que los fallecimientos reportados este 3 de junio corresponden a los últimos 25 días y ello se explica a que ha habido un lento proceder en el registro de las muertes por COVID-19.

El mandatario federal incluso presentó una tabla en la que con base en el número de su población, el inicio de la pandemia, casos confirmados y decesos por coronavirus, y la medición en tasa por cada millón de habitantes, hay países que han registrado hasta nueve veces más muertes que México.

Vigilancia en el INER

De acuerdo con esa tabla, los primeros 17 lugares en defunciones por COVID-19 están ocupados por:
  1. Bélgica (nueve veces más)
  2. Reino Unido (seis veces más)
  3. España (seis veces más)
  4. Italia (seis veces más)
  5. Suecia (cinco veces más)
  6. Francia (seis veces más)
  7. Países Bajos (cuatro veces más)
  8. Irlanda (cuatro veces más)
  9. Estados Unidos (tres veces más)
  10. Suiza (dos veces más)
  11. Canadá (dos veces más)
  12. Ecuador (dos veces más)
  13. Brasil (dos veces más)
  14. Perú (dos veces más)
  15. Portugal (dos veces más)
  16. Alemania (una vez más)
  17. Irán (una vez más)

“Tenemos que salir adelante como vamos a salir, no quiere decir que ya no tengamos la pandemia sí y es terrible y causa perdida de vidas humanas, dolor, pero vamos a seguir domando la pandemia como lo hemos venido haciendo, un problema muy grave, delicado se ha ido atendiendo con responsabilidad”, destacó.

 

 

 

 

 

 

Con información de Política Expansión.

00
Compartir