93 feminicidios en Veracruz registrados en 2014

Poza Rica, Ver.

A “machetazos”, golpes, atadas del cuello y a “balazos”, fueron las formas de asesinatos de 93 registradas durante el año 2014, relevó el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF).

Algunas víctimas quedaron desfiguradas del cuerpo y rostro, lo que impide su identificación, otros simplemente quedaron en el “carpetazo”. Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no proporcionan información sobre estos delitos, dijo.

Bajo el anonimato, por temor a represalias, un representante de esta organización declaró que las cifras fueron contabilizadas con las publicaciones de los medios de comunicación, impresos y electrónicos de todo el territorio veracruzano.

Los casos registrados han sido en los municipios Poza Rica, San Juan Evangelista, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Zozocolco y Filomeno Mata, éstos últimos ubicados en la Sierra del Totonacapan, una de las zonas más pobres y marginadas de toda la entidad.

La organización detalló que en 2014 el mes más crítico de homicidios de mujeres fue en junio, con 18 mujeres muertas; la mayoría de las víctimas fueron encontradas en un rancho en Tres Valles, al sur de Veracruz.

Semanas después, en septiembre la OCNF contabilizó nueve casos más, y en abril, mayo y octubre fueron ocho, mientras que en agosto contabilizaron seis, en julio y enero cinco, febrero con tres víctimas y el más bajo en números fue marzo, con una mujer asesinada.

En el país los estados más críticos por los asesinatos de las mujeres es México, Oaxaca y ciudad Juárez.

En el caso de Veracruz el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios consideró que es necesario que la PGJ proporcione la información de cuántos responsables de estos delitos están en prisión o por lo menos cuántos fueron detenidos.

Con información de El Despertar de Veracruz

00
Compartir