A consulta, tren para Xalapa

Antes de trabajar en el proyecto de un tren ligero en la región como lo anuncia el Gobierno del estado, se debe realizar una consulta pública, consideró el director regional del CIESAS-GOLFO, Saúl Horacio Moreno Andrade.

En entrevista señaló que debe existir además una evaluación técnica y social para la construcción del proyecto del tren ligero que involucraría a los municipios de Rafael Lucio, Banderilla, Xalapa y Coatepec.

“No puede haber una obra como el tren ligero de San Rafael a Coatepec sin consultar a las personas y la participación de la ciudadanía”, subrayó.

“En qué va a repercutir esto, qué beneficios traerá para la gente, es interesante porque si recordamos el tren de pasajeros, por ejemplo ahorita que se habla del Tren Maya, el tren de Veracruz a México en un tiempo aunque sea más largo la gente llegaba a Ciudad de México por muy bajo costo, cuando dejó de existir esas personas deben pagar mucho más en líneas de autobuses”, explicó.

El investigador del Ciesas-Golfo consideró que si esos trenes reviven y con costos bajos, sería un beneficio directo a las poblaciones.

“Lo que esperamos es que con el nuevo gobierno de López Obrador las cosas cambien y que lo estamos viendo en cierta forma desde el momento en que hay consultas previas”, dijo.

Y es que refirió que en cualquier obra no existía esa consideración a la población, “se hacía la obra y ya y se decía que era en beneficio de modernizar, pero modernizar para quién, porque a muchas personas les afectaba”.

 

 

Palabras Claras

00
Compartir