“A la basura” el voto nulo, candidatos y partidos sin registro

Anular el voto en la elección del próximo 7 de junio sólo permite duplicar la votación para recibir mayor presupuesto y más espacios plurinominales a los mismos partidos de siempre.

En un video que se difunde en la red, el experto en derecho electoral, Roberto Duque Roquero, explica por qué hay que cruzar a un partido político en la boleta electoral el próximo 7 de junio.

Y es que señaló los votos nulos, así como los de candidatos no registrados y por partidos sin registro se van al “bote de la basura”, por lo anterior, sólo se toma en cuenta aquellos que se emitieron a favor de un instituto político.

Explicó que de la votación total, solo se toma en cuenta la votación nacional, es decir, la que van a recibir los doce partidos con registro nacional y los candidatos independientes.

Será en base a esa cifra la que definirá el tres por ciento de la votación para mantener el registro como partido político, así como para saber el número de diputados plurinominales para cada instituto, las prerrogativas para el año entrante, así como los espacios en radio y televisión.

Comentó que las reglas de juego, que aprobaron los propios diputados, obligan a que los votos nulos, simplemente no tenga un valor, y el INE saque un nuevo “100 por ciento” en base a la votación que recibieron los partidos políticos. Y eso permitirá a todos los partidos duplicar su fuerza electoral, “porque la legislación distingue entre la votación total y la votación nacional emitida”.

Explicó que si de todos modos no se disminuirá la bolsa a repartir entre los partidos políticos, que para este 2015 supera los 5 mil millones de pesos, los ciudadanos deberán decir a qué partido le dan más.

(Con información de AVC)

00
Compartir