A pesar de la crisis en Petróleos Mexicanos, contrata otras empresas para mantenimiento

Coatzacoalcos, Ver.

Petróleos Mexicanos (Pemex) atraviesa por una situación crítica, reconoció el secretario general de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ramón Hernández Toledo.

En entrevista, dijo que hay personal en la región sur de Veracruz que lleva hasta nueve meses sin empleo. No obstante, confirmó que la ex paraestatal prefiere contratar empresas para el mantenimiento de sus instalaciones en lugar de recurrir a sus propios trabajadores.

“Ahorita estamos viviendo una crisis en todo el país, no es únicamente Pemex. Ésta también está inmersa en esa crisis, no hay trabajo, ahorita ya estamos terminando el quinto mes del año y no ha habido trabajo en Petróleos Mexicanos. El año pasado fueron nueve meses, comenzó el trabajo en septiembre y terminó en diciembre. Ahorita tenemos cinco meses y no ha habido nada”, manifestó.

Hernández Toledo explicó que Pemex redujo la contratación de 35 a 17 días, mientras que el sindicato propone hasta tres trabajadores para laborar únicamente durante 10 días. El líder sindical pidió a sus compañeros tener calma, pues recordó que en el caso de los pagos pendientes, éstos quedaron saldados luego de una falla en el sistema.

“No los hemos dejado, ahí estamos, hubo, es cierto, una crisis de día porque no se les pagaba. Ya habían trabajado y Pemex no les podía pagar, hubo fallas en el sistema de Pemex y eso fue una crisis más”, expresó.

El secretario general de la Sección 11 consideró que si aumenta el precio del barril de petróleo mejorarán las condiciones de los trabajadores. “Estamos esperando ese repunte nada más”.

Sin embargo, criticó que Pemex prefiere contratar empresas para dar mantenimiento a sus instalaciones en lugar de recurrir a los trabajadores petroleros. “No es posible que teniendo la mano de obra altamente califica Petróleos Mexicanos esté metiendo empresas particulares”, finalizó.

La Jornada Veracruz

00
Compartir