Abandonado, el proyecto de un museo regional en Coatza; no hay fondos

Coatzacoalcos, Ver.

No sólo el libramiento a este puerto es una de las obras o proyecto olvidados sin presupuesto y sin aparente futuro; en la administración de Marcelo Montiel se arrancó la construcción de un “museo regional” que albergaría piezas de la cultura olmeca en manos de coleccionistas locales.

En el primer cuadro de la ciudad, a unos metros de lo que será la entrada al túnel sumergido de Coatzacoalcos, permanece en el abandono un edificio donde hace seis años se planeaba construir un museo regional.

El proyecto de la administración de Marcelo Montiel planteaba tirar el edificio municipal y utilizar el terreno para la construcción de un moderno museo que albergaría todas las piezas de la cultura olmeca que han sido donadas por coleccionistas locales.

Para esta obra, el Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) había donado 5 mil objetos de las culturas olmeca, maya y teotihuacana encontrados durante los trabajos de construcción del túnel sumergido y otros más localizados en montículos de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste. El proyecto incluía establecer salas que “hablaran” de la construcción y operación del Istmo de Tehuantepec y el desarrollo de la industria petrolera en la zona, desde que era operada por los ingleses.

Sin embargo, en el último año de administración no se obtuvieron los recursos y durante los tres años de gobierno de Marcos Theurel el proyecto fue completamente abandonado; la actual administración la ha retomado pero no ha conseguido los 10 millones de pesos que se habían presupuestado para la obra.

Mientras tanto, el edificio que se iba a tirar permanece en total abandono y es refugio de indigentes y drogadictos, señalan algunos habitantes de la colonia Hermanos de los Esfuerzos del Trabajo.

La Jornada Veracruz

00
Compartir