Abre discusión seria, fallo de SCJN sobre uso recreativo de la marihuana: senador

Veracruz, Ver.

La discusión que la aprobación que hizo la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre del uso recreativo de la marihuana abre una oportunidad de discutir de forma seria el tema afirmó el senador José Yunes Zorrilla.

“Es un tema que hay que analizar a profundidad y tener cuidado respecto al alcance que el fallo tiene en sí mismo y reafirmar en el marco de las reformas constitucionales de derechos humanos la libertad de los mexicanos de autodefinir sus consumos, pero esto no genera jurisprudencia, ni implica un legalización ni apertura”, explicó.

Esta aprobación se da únicamente para cuatro personas, sin embargo, se debe de plantear con responsabilidad las implicaciones en libertades y sus efectos en la seguridad pública y la convivencia de la ciudadanía de acuerdo con el legislador.

“El alcance del fallo es claro, suscrito y expresamente lo señala al caso de marihuana y a cuatro personas que interpusieron recurso de revisión, en función de que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) no les permitió consumirlo”, manifestó.

Afirmó que no tiene que ver ni con siembra, ni trasiego ni comercialización; ya que la Corte hizo el dictamen con argumentos jurídicos y sus determinaciones son inatacables.

Por otro lado el senador también tocó el tema de las declaraciones del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –al cual también él pertenece– Alberto Silva Hernández, que propuso la aplicación de pruebas de gravidez a las mujeres que aspiraran a alguna candidatura en ese partido.

“Sumamente lamentables, el PRI es un instituto político particularmente solidario con las mujeres en este país (…) es un tema que ni de broma, ni como lapsus se puede poner sobre la mesa”, afirmó.

Yunes Zorrilla indicó que no pretende generar más polémica en torno al tricolor y su nuevo dirigente, pues el partido tiene evidencias de que hay consideraciones de igualdad y no discriminación.

“Esto no puede soslayarse por un mal comentario que fue inoportuno y lamentable”, añadió.

El senador explicó que él está considerando firmante participar en la contienda electoral del 2016 y en espera de conocer los alcances de la convocatoria de su partido.

También recalcó que su alianza con su homólogo, Héctor Yunes Landa, continúa.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir