Acusan empresarios de Mina terrorismo fiscal ante cobros excesivos y amenazas

Coatzacoalcos, Ver.

Un grupo de empresarios de Minatitlán integraron un grupo de resistencia civil para exigir que se pare el “terrorismo fiscal” que ejerce el municipio contra ellos, ya que se están aplicando cobros excesivos y se les amenaza con cerrar sus negocios.

Los afectados señalan que el municipio, argumenta que en el Código Hacendario de esa localidad se autorizaron algunos pagos como es la constancia de Protección Civil (PC), recolección de basura, anuencias comerciales, uso de suelo y refrendos comerciales, sino no les permiten realizar el empadronamiento.

Expusieron que en el caso del impuesto de Protección Civil les están cobrando por metro cuadrado de su negocio y no por el riesgo del giro que manejan, así algunos comerciantes vienen pagando la misma tarifa que una gasolinera.

Además, señalaron que el personal de PC no realiza ninguna evaluación, ni les da recomendaciones de seguridad para sus negocios, por lo que consideran que es sólo una medida recaudatoria para compensar el quebranto financiero que arrastran las arcas municipales.

Los comerciantes expresaron que sin la constancia emitida por Protección Civil, se les impide tramitar su empadronamiento ante Catastro, siendo clausurados muchos establecimientos.

Alberto Sánchez López, empresario de Minatitlán, manifestó que la Ley Hacendaria del Código Civil 248 bis, establece que tienen que pagar por ciertas cuestiones de índole administrativo y no se indica la constancia de PC.

Los comerciantes marcharon por la avenida Hidalgo para llegar al palacio municipal, donde estuvieron manifestándose por algunos minutos; al no abrirse una mesa de diálogo con las autoridades anunciaron que la próxima semana van a regresar apoyados con las cámaras empresariales.

Por su parte, el tesorero del ayuntamiento de Minatitlán, Saúl Wade, dijo no tener conocimiento sobre las inconformidades de los empresarios pero aseguró que todos los cobros están dentro de lo que marca la ley.

Expuso que en el reglamento de PC municipal se exige una inspección ocular y un cobro a los lotes comerciales, los cuales están apegando a la ley de ingresos del estado y el Código Hacendario de Minatitlán.

Además agregó que desde el año 2014 se aprobó un ajuste al valor catastral de los predios, donde se aplica una regla especial para los lotes con giro comercial por lo que no existe ningún “terrorismo fiscal” de parte de la dependencia a su cargo.

El funcionario trató de minimizar las protestas señalando que los comerciantes inconformes son políticos que quieren aprovechar las campañas para hacer un movimiento en contra del gobierno municipal.

La Jornada Veracruz

00
Compartir