ADEUDA SEFIPLAN 9 MDP A TAMIAHUENSES: Citlali Medellín

  • La alcaldesa también informó nuevas medidas sanitarias y anunció acciones legales un medio de comunicación.

La mañana de este martes Citlali Medellín Careaga, alcaldesa de Tamiahua, Veracruz, realizó una breve conferencia de prensa para informar acerca de temas de suma importancia para este municipio del norte del estado.

El tema más llamó la atención fue el adeudo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) tiene con ese municipio desde 2019. La alcaldesa señaló que desde octubre de ese año firmó un convenio donde José Luis Lima Franco, titular de dicha dependencia estatal, se comprometió a pagar en el lapso de un año el adeudo que en ese entonces ascendía a 19 millones 524 mil 709 pesos; sin embargo, al día de hoy sólo le han pagado una parte y todavía le deben al municipio 9 millones de pesos que son recursos de las y los tamiahuenses; además denunció que el secretario de Finanzas no le da la cara, pues lo último que le mandó a decir fue que recibió instrucciones de no pagarle a los municipios y que el adeudo lo pasarán a las siguientes administraciones; después de eso ya no le responde ni las llamadas ni los mensajes.

Medellín Careaga refirió que, a pesar de que la SEFIPLAN etiquetó -tanto en 2020 como en 2021- el recurso para pagarle a los municipios, aún no lo ha hecho; y lamentó que estas decisiones estén afectando a las comunidades de Tamiahua que siguen a la espera de que se realicen al menos 20 obras en beneficio de sus habitantes. La alcaldesa exhortó a Lima Franco para que cumpla lo convenido ya que, de no hacerlo, tendrá que acudir a los tribunales, pese a hasta ahora ella ha preferido el dialogo.

Asimismo, informó sobre una demanda que presentará por daño moral en contra del periódico «La Opinión», un medio de comunicación de la ciudad de Poza Rica que ha violentado a su persona en reiteradas ocasiones, emprendiendo una campaña permanente de desprestigio en su contra, utilizando el golpeteo mediático como un tipo de extorsión para presionarla a establecer un convenio de publicidad al que se ha negado desde el inicio de su administración, por lo que dicho medio será demandado mediante la vía civil por daño moral con perspectiva de género. Durante su intervención, el Dr. en derecho Tomás Mundo Arriasa anunció que también se está preparando una denuncia por la vía penal contra el mismo medio de comunicación por la probable comisión de un delito en su carácter de persona moral.

Citlali Medellín aprovechó la oportunidad para manifestar, una vez más, su absoluto respeto a libertad de expresión pues, según sus propias palabras, ésta «es sagrada»; sin embargo, dijo que humillación, la denostación y las agresiones sin fundamento no forman ni deben formar parte de ella.

Durante la conferencia se abordó también el tema de las medidas preventivas durante esta tercera ola de Covid-19 que azota al país, y expuso que al encontrarse en semáforo rojo epidemiológico, durante la sesión del Consejo Municipal de Salud del día de ayer se tomó la decisión de implementar acciones enérgicas de manera inmediata, lamentando que los casos y fallecimientos por COVID-19 sigan en aumento, por lo que se estableció como primera acción una multa de 500 pesos para quien no utilice cubrebocas en la vía pública, así como la reducción de ocupación en un  50% en el transporte público, acciones que se comenzarán a implementar para salvaguardar la vida y salud de los tamiahuenses.

Para la administración encabezada por Medellín Careaga, la salud y el control de la pandemia han tenido especial importancia y los mecanismos y protocolos que han creado y aplicado llevaron al municipio de Tamiahua a ser reconocido a nivel nacional en 2020 por salud y bienestar debido a su excepcional manejo de la crisis sanitaria.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de cerrar el municipio y la playa para los vacacionistas como sucedió en un inicio de la pandemia, la alcaldesa aseguró que en esta ocasión no se realizarán dichas acciones, ya que cuando se hizo muchos estuvieron agradecidos, pero por otro lado personal del ayuntamiento llegó a ser amedrentado por personas que no comprenden la magnitud de esta pandemia, por lo que en esta ocasión no arriesgará a su personal.

Respecto al retorno a las clases presenciales en Tamiahua dijo que esta decisión corresponde enteramente a los gobiernos estatal y federal, no omitiendo su postura en contra de este regreso en tanto no se cuenten con las condiciones adecuadas, considerando -como madre de familia- que es algo arriesgado y que demuestra el poco interés a la vida de los niños por parte de las autoridades educativas, aunque como alcaldesa ayudará a que los riesgos se puedan mermar un poco colaborando con la limpieza y rehabilitación de los planteles.

En la conferencia, además del abogado Tomás Mundo Arriasa, la acompañaron la secretaria del Ayuntamiento, Griselda y el Lic. Jorge Arturo Morales Ramírez.

00
Compartir