Admite Unión Europea preocupación empresarial por las reformas de López Obrador

Las polémicas reformas eléctrica y de hidrocarburos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han dejado “preocupadas” a las empresas europeas del sector que invirtieron y tomaron riesgos en el país, dijo el nuevo embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot.

“Es cierto, hay preocupación por parte de las empresas europeas del sector”, dijo el diplomático francés, quien el pasado miércoles asumió su cargo como embajador de la Unión Europea (UE) en México al entregar sus credenciales ante las autoridades mexicanas.

Las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, por ahora suspendida judicialmente, da prioridad a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) por delante de los generadores privados y extranjeros.

Lo mismo busca las reformas a la Ley de Hidrocarburos, diseñada para fortalecer la petrolera estatal Pemex y que se encuentra a debate en el Congreso.

Mignot explicó que los inversionistas fueron a México a “tomar riesgos de buena fe e invertir en ese sector y participar en esa transición energética”, pero “hoy en día les han cambiado, con esa reforma, las reglas del juego”.

Dijo que con esas decisiones “se pone en tela de juicio la rentabilidad de estas inversiones y por eso las empresas han expresado su preocupación”.

Además, señaló que todos los países necesitan hacer un esfuerzo para concretar la transición energética y liberarse progresivamente de la “adicción global a los hidrocarburos y dando más espacio a las energías renovables”.

“No vemos bien cómo, con estas reformas, México va a poder aumentar su ambición para cumplir sus objetivo de la Agenda 2030″, indicó.

 

 

 

Con información de EFE

00
Compartir