Afirma La India  que hay bases científicas para duplicar la brecha entre dosis de la vacuna de AstraZeneca

El gobierno de India defendió el miércoles su decisión de duplicar la brecha entre las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca para la Covid-19 hasta por 16 semanas, luego de que tres asesores científicos dijeron que no había acuerdo sobre un intervalo tan amplio.

El gobierno indicó que el intervalo se incrementó con base en evidencia científica luego de discusiones exhaustivas en mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplicar las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 con un intervalo de ocho a 12 semanas.

La vacuna de AstraZeneca, fabricada localmente bajo la marca Covishield, representa casi el 90% de los 259 millones de dosis administradas en India, donde algunos estados han reducido los programas de vacunación debido a las limitaciones de suministro.

El gobierno remarcó que un grupo de expertos recomendó inicialmente aumentar el intervalo de dosificación a entre 12 y 16 semanas, una propuesta que posteriormente fue adoptada por un comité más amplio.

El comité informó que “según la recomendación del grupo de trabajo de la Covid-19, se sugirió un intervalo de dosificación de un mínimo de tres meses entre las dos dosis de la vacuna Covishield”, explicó el gobierno en un comunicado.

De acuerdo a las actas de una reunión de especialistas celebrada a fines de mayo, el intervalo se incrementó con base en datos de Reino Unido que mostraban una protección del 65% al 88% después de la primera dosis, si la brecha era de hasta 12 semanas.

“Por lo tanto, los intervalos entre dos dosis de Covishield se incrementaron de cuatro a ocho semanas a 12 a 16 semanas“, mostraron las actas publicadas en el sitio web del Ministerio de Salud.

 

 

 

 

Con información de Reuters

00
Compartir