Agoniza río Cazones; registra la región altas temperaturas y retraso de lluvias

Poza Rica, Ver.

Con niveles promedio de 20 centímetros de profundidad, en medio de una temporada de lluvias que no llega y sufriendo los embates de la canícula, las aguas del río Cazones agonizan lentamente, mientras la población exige mayor volumen en sus hogares, advierte la CAEV.

A pesar de que oficialmente la temporada de lluvias y huracanes para el Atlántico inició a partir del primer día de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre, las lluvias no se han presentado como se esperaba en esta zona norte de la entidad, lo que ha provocado que el nivel del río Cazones presente niveles críticos.

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), el río, considerado de respuesta rápida, ha presentado en los últimos días niveles de hasta 20 centímetros de profundidad en la zona de captación, ubicada en la comunidad de Corralillos, Coatzintla.

Esto generó que se reforzara el muro falso hecho con grava encostalada; sin embargo, se deteriora rápidamente a causa del turismo que acude a disfrutar del agua que queda represada.

“Con las pocas lluvias registradas en la Sierra Norte de Puebla, el afluente pudo captar un poco de agua, así que este fin de semana tuvimos niveles de 40 centímetros, turbia, pero nos llegó agua”, comentó Germán Barrón Puga, titular de la dependencia en Poza Rica.

Modelos de pronóstico citados por la Secretaría de Protección Civil refieren de actividades de tormenta en zonas serranas, mientras el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias para esta región, no obstante la tormenta tropical Danny sigue debilitándose en El Caribe.

Sin embargo, esta región ha presentado las temperaturas más altas de la entidad de manera atípica, lo que elevaba el consumo de agua entre la población.

Informó que están solicitando el apoyo con dos autotanques con capacidad de 30 mil litros cada una, para poder surtir el líquido en las colonias históricamente más afectadas durante los periodos de estiaje.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir